Capacitarán a personal de jurisdicciones para atender intoxicaciones y/o mordedura de animales.

* A través de la jurisdicciones sanitarias brindará orientación precisa sobre la conducta a seguir en casos de intoxicación y/o mordedura de animales ponzoñosos.

* Dependiente de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios y con sede en el Hospital de Veracruz, está abierto a otras instituciones como Pemex, Cruz Roja y todo el Sector Salud.

Xalapa,Ver., 03 de Noviembre de 2011.-Ante el incremento en los últimos años del empleo de sustancias químicas en el campo, la industria farmacéutica y de productos para el hogar, es necesario conocer los medios especializados para hacer frente a cualquier tipo de intoxicación en unidades de salud.

Por ello, el Centro de Información Toxicológica, dependiente de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, impartirá un curso de capacitación sobre plaguicidas en las 11 jurisdicciones sanitarias, con el objetivo de que personal médico y de manejo de pacientes tenga la información precisa y actualizada sobre la conducta a seguir en caso de alguna intoxicación y/o de mordedura de algún animal ponzoñoso.

Javier Tiburcio García, uno de los responsables del centro, explicó que esta unidad ofrece educación toxicológica a profesionales de la salud, formación de especialistas en esta área y asesoría médica a población abierta para evitar los riesgos sanitarios en la población.

El servicio que ofrece este Centro de Información Toxicológica (Citver), que funciona en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, está abierto a otro tipo de instituciones como Pemex, Cruz Roja, hospitales del Sector Salud y clubes de servicio.

También imparte capacitación a profesionales de la salud del sureste de la República Mexicana y proporciona asistencia médica en línea abierta o través de la dirección de twitter @toxicologiaver o en facebook toxicologiaver.com.

Los programas de educación abordan primordialmente todo lo relacionado a intoxicaciones más comunes y emite una serie de recomendaciones en general que deben conocerse en el hogar. Éstas son:

1.- Los recipientes de medicamentos u otros productos químicos deben de tener tapones seguros; nunca se deben dejar abiertos.

2.- No dejar en estantes bajos o en el suelo productos como sosa cáustica, petróleo o plaguicidas, entre otros. No deben guardarse en cocinas ni revolverlos con alimentos, ni en el cuarto de baño o junto con cosméticos.

3.- Los medicamentos u otras sustancias químicas deben conservarse en sus envases originales con sus etiquetas intactas.

4.- No guardar soluciones peligrosas en vasos o botellas de bebidas que los niños asocien con comidas o bebidas.

5.-Todos los productos de alta toxicidad (incluyendo medicamentos) deben asegurarse bajo llave.

6.- Las sustancias tóxicas innecesarias como medicamentos vencidos, restos de plaguicidas, productos que no se usan, etcétera, deben ser eliminados (consultar cómo).

7.- Antes de administrar o ingerir cualquier medicamento, verificar cuidadosamente el rótulo del envase (fecha de vencimiento, etcétera).

8.- No colocar diferentes comprimidos o tabletas en un mismo frasco.

9.- Los recipientes vacíos de plaguicidas no deben de ser usados con otros objetivos: deben ser eliminados (consultar cómo).

10.- Los envases tipo aerosol pueden estallar al ser calentados o eliminar gases o vapores tóxicos al ser dañados.

Blog Archive