Acude al homenaje que el SETSE brinda a la maestra Acela Servín Murrieta.

La educación, camino para combatir pobreza y marginación: Javier Duarte.

* El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación ha sido un firme impulsor del desarrollo de nuestro estado, señala.

Xalapa, Ver., 11 de Febrero de 2012.-En la educación está el camino para combatir a los enemigos de los veracruzanos, que son la pobreza y la marginación. Ella es la llave de la prosperidad y nuestra mayor prioridad como gobierno, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), que este día rindieron un emotivo homenaje a la profesora Acela Servín Murrieta.

En la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, rodeado por docentes de todo el estado, dijo que la fundadora del sindicato “refleja el esfuerzo incansable de lucha, el esfuerzo de trabajo de la mujer veracruzana, orgullo de nuestra tierra. La maestra Acela es ejemplo también de grandes logros en ámbitos tan diversos como el deporte, la política y, desde luego, la docencia”.

Acompañado por la alcaldesa Elizabeth Morales García, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, y los diputados Eduardo Andrade Sánchez, Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, el jefe del Ejecutivo veracruzano señaló que “en esta nueva etapa que vivimos los veracruzanos, nos hemos propuesto hacer de la educación nuestra mayor prioridad y no sólo porque se trata de una tarea transformadora, sino porque en ella radica la formación de mujeres y hombres de bien.

“Visionaria y comprometida con su vocación, la maestra Acela ha entendido el sindicalismo como una plataforma para mejorar la educación. Desde el aula o las tareas parlamentarias, ella siempre ha defendido la educación pública como instrumento de movilidad social. Por ello, hoy aquí, al reconocer su trayectoria, destacamos también la de todos los maestros veracruzanos que han encontrado en el SETSE un espacio de superación permanente y compromiso social”.

Ante el aplauso y algarabía de los setsistas, a quienes llamó “aliados del avance de los veracruzanos hacia una educación de calidad”, Duarte de Ochoa recordó que “ya hemos librado muchas batallas juntos y seguiremos unidos en éste y en los años por venir. Seguiremos adelante, maestras y maestros, compartiendo responsabilidades y satisfacciones. Los veracruzanos tenemos en la maestra Acela Servín Murrieta un ejemplo de compromiso social y trabajo compartido para seguir avanzando hacia un estado próspero”.

Dijo que hablar del SETSE es invocar una historia de lucha permanente en favor de la educación. “Estos ya casi 50 años de vida sindical están marcados por el ánimo permanente de sus agremiados de avanzar unidos, voluntad a la que han sabido dar cauce por las vías democráticas para cumplir su elevada misión de educar desde el servicio público”.

Comentó que la maestra Acela ha convertido al SETSE en una de las mejores expresiones de solidaridad y cohesión interna del sindicalismo en Veracruz. El ímpetu con que el 11 de agosto de 1962 se creó el SETSE no ha variado, sólo se ha acrecentado y ha encontrado nuevos cauces. Éste es un sindicato que nació limpio y poderoso, de origen auténtico, como todos sus integrantes. Esta organización, al nacer, se marcó un programa de acción ambicioso, que en muy poco tiempo se cumplió y que hoy se renueva en su compromiso con la calidad de la educación, aseveró.

Reconoció que en estas tareas la maestra Acela ha sabido fincar su liderazgo, no en una dirigencia temporal sino en su compromiso indeclinable con la defensa de las conquistas sindicales de los maestros. “Por ello, hacemos propicia la ocasión para ratificar la alianza entre su amigo, el Gobernador de Veracruz, y los maestros del SETSE, como poderosa herramienta de construcción educativa. Esta cercanía que hoy aquí se patentiza, el estrecho intercambio de ideas y el canal abierto de diálogo, son una oportunidad para caminar unidos con un solo objetivo, hacer de la educación la llave de la prosperidad”, concluyó.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado por el secretario general del SETSE, José Cruz Capistrán Garrido, la secretaria de organización del SETSE, Elva Olivia Solís Abascal, y el secretario de Finanzas, Demetrio Alejo Calderón, entregó un reconocimiento en nombre del Gobierno del Estado y del Comité Ejecutivo Estatal del SETSE a la profesora Acela Servín Murrieta por su destacada trayectoria de 50 años en los que ha encausado con visión al magisterio veracruzano, reflejo del esfuerzo incansable de lucha de las mujeres veracruzanas y del sindicalismo.

Finalmente, los presentes disfrutaron de un concierto de gala en homenaje a la profesora en el que participaron la soprano Isabel Guzmán Romero, el tenor Patricio Mendoza Morales, el maestro Zurisaddái Sastré y su Orquesta Real de Xalapa.

Blog Archive