Inicia temporada de prevención contra incendios forestales; Veracruz está listo para evitar y reducir riesgos: SPC.

* 72 municipios veracruzanos son los más susceptibles por las condiciones de sequía y heladas.

Xalapa, Ver., 05 de Febrero de 2012.-En atención al Programa de Prevención Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2012, y de acuerdo con las instrucciones de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, se llevó a cabo el evento de inicio de la Temporada de Prevención contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego de la Unidad de Manejo Forestal (Umafor) Valle y Cofre de Perote.

Como parte de este evento, se desarrolló un simulacro de incendio en el que participaron brigadistas locales, así como elementos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y el Consejo Nacional Forestal (Conafor).

En este importante evento se informó sobre la importancia de la prevención en esta temporada de incendios forestales, ya que hasta el momento se han presentado nueve en la entidad que han afectado cerca de 140 hectáreas de pastizales.

En entrevista, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, puntualizó que Veracruz está listo para evitar y reducir riesgos de incendios en bosques y pastizales.

“Pues son 72 los municipios veracruzanos más susceptibles a los incendios por las condiciones de sequías y heladas que aumentan el material inflamable, 29 de los cuales corresponden a la región Orizaba-Zongolica-Huatusco”.

De igual forma, informó que a pesar de las lluvias atípicas que se han presentado en los últimos días, no se descarta la probabilidad de condiciones adversas, pues el fenómeno meteorológico llamado La Niña, viene acompañado de calor, por lo que en los meses de febrero y marzo se presentarán temperaturas más altas que favorecen los incendios forestales.

“Por eso es fundamental aplicar en todo momento las medidas preventivas, pues al evitar los incendios protegemos la economía, la calidad del ambiente y la seguridad de nuestras familias, por lo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa nos ha instruido trabajar por una cultura de la prevención para los veracruzanos”.

Guzmán Lagunes también indicó que la dependencia a su cargo ha efectuado reuniones de capacitación, difusión y divulgación de lo que se debe de hacer para prevenir incendios, así como de detección de pronósticos para la previsión, manejo y combate de incendios, evaluación del peligro, equipamiento y fuerzas de tarea, así como la coordinación institucional.

Señaló que con los productores agropecuarios, además de darles las recomendaciones adecuadas para evitar quemas descontroladas, se les ha brindado capacitación para la preparación de guarda-rallas y la formación de brigadas vecinales para el combate de incendios.

Asimismo, agregó, se han distribuido recomendaciones entre excursionistas y campistas para la preparación de fogatas seguras y los cuidados que deben tenerse en el manejo del fuego, además de distribuir mensajes preventivos dirigidos a la población en general y a los conductores de automóviles y camiones en carreteras y caminos rurales.

Blog Archive