En Veracruz no hay espacio para la inequidad ni el privilegio.

Nadie puede utilizar la ley y a las instituciones como instrumento para desprestigiar al adversario: Amadeo Flores.

* En la legalidad preservamos el patrimonio de nuestra vocación constitucionalista, señala el Procurador.

* Conmemoran el 155 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1857 y del 95 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

Xalapa, Ver., 05 de febrero de 2012.-Ningún gobierno está por encima de otro; nuestro pacto federal, vigente y fortalecido nos obliga a preservar una República donde todos los actores políticos contribuyamos a la unidad nacional y no a la discordia política. Nadie puede utilizar la ley y a las instituciones como instrumento para desprestigiar al adversario, aseguró el procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, en la ceremonia conmemorativa del 155 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1857 y del 95 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

En presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como de autoridades civiles y militares, el orador oficial destacó que hoy nos encontramos en un tiempo de renovación y cambio, y que estas circunstancias requieren de madurez y respeto por el gobierno y sus instituciones, “ante cualquier interés personal o de grupo, se debe privilegiar la armonía institucional a la que nos obliga nuestra Carta Magna”, expresó.

El fiscal estatal indicó que la intolerancia sólo nos conducirá a la anarquía y que los ciudadanos no permitirán que en el vano afán de perpetuarse en el poder, se trastoque su legítimo derecho a decidir su futuro en la colectividad.

“Nuestra Constitución define con claridad el rumbo que debe seguir nuestra democracia. La Carta Magna garantiza nuestra libertad y libre ejercicio de nuestros derechos políticos. Por ello, no debemos permitir que el engaño y la infamia sustituyan a la voluntad de construir un futuro en la democracia”.

Asimismo, aseveró que la preservación del poder político no puede anteponerse a los propósitos históricos de nuestra Constitución; quienes así lo han intentado, han sido despreciados por el juicio de los pueblos y despojados de la historia.

Dijo que Veracruz tiene hoy un gobierno con orden, que deviene de la legalidad y la voluntad colectiva de los ciudadanos, porque en el cumplimiento de las leyes preservamos el patrimonio de nuestra vocación constitucionalista, porque en Veracruz no hay espacio para la inequidad ni el privilegio.

“La ley siempre debe ser aplicada, porque nadie puede infringir la ley bajo banderas o pretextos sociales o políticos. Nadie, ni la autoridad ni las personas, pueden solicitar excepciones; se equivocan quienes piden que se aplique la ley, con la salvedad de su persona o su grupo”.

Flores Espinosa recordó que como lo ha dicho el propio gobernador Javier Duarte, no debemos aceptar subterfugios a las leyes ni componendas que intenten sustituirlas. “Por ello vamos a utilizar toda la fuerza de nuestra Constitución para hacer prevalecer el Estado de Derecho. Nuestra Carta Magna debe ser, ante todo, un instrumento de concordia y no una herramienta de poder político para conservar intereses y abrigar desigualdades”.

Firme, indicó que no podemos seguir siendo un país en transición permanente, sino que debemos avanzar hacia adelante, hacia la consecución de mejores leyes que aseguren la protección de los derechos humanos, impulsen la procuración y la administración de justicia, que eleven el nivel de vida de millones de mexicanos con una mejor distribución de la riqueza y que garanticen el ejercicio de una democracia plena.

Recordando al jurista Jorge Carpizo, Flores Espinosa comentó que la aplicación estricta de la Constitución y de la ley es una de las mayores garantías contra la dictadura y la anarquía. “La aplicación estricta de la Constitución y de la ley es la salvaguarda de la paz social y del progreso de la Nación. La aplicación estricta de la Constitución y de la ley crea confianza en las instituciones nacionales y las fortalece.

“En Veracruz sabemos que no existe posibilidad de desarrollo social y personal en la aplicación discrecional de la ley. El único camino está en la Constitución y su exacta observancia y en el ejercicio diario de la democracia. En consecuencia, la Constitución y la ley no se negocian, se cumplen”, expresó.

Dijo que a la luz de estos principios, Veracruz hoy se consolida como referente de un proceso constitucional creativo y reformista, donde la ley es el camino que debemos seguir, y que no obstante que los tiempos políticos generan distorsión, tenemos la certeza de que siempre que se actúe con legalidad, las instituciones públicas podrán cumplir eficazmente con sus fines.

“Que sea esta fecha, el 5 de febrero, un espacio para la concordia y la reflexión. Que sea una oportunidad para renovar nuestro pacto social que nos permita mirar el futuro con optimismo. Que sea la fuerza que mueva a Veracruz y a México”, concluyó el Procurador, después de hacer un largo recorrido histórico del texto constitucional nacional que ha permitido un pacto entre generaciones, una línea de continuidad histórica, política, social y jurídica que nos vincula al pasado, pero que nos permite avanzar con bases ciertas al futuro.

En el acto cívico se rindió honores al Lábaro Patrio, se cantó el glorioso Himno Nacional, se montó guardia de honor ante el busto de Don Venustiano Carranza y se cantó el Himno a Veracruz.

Asistieron el diputado Armando Méndez de la Luz y el magistrado Fluvio Vista Pérez, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del estado; el comandante del 63 Batallón de Infantería, coronel Ricardo Flores Díaz; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, así como funcionarios de la administración estatal.

Blog Archive