Entrega equipos a bomberos de Veracruz-Boca del Río y anuncia construcción de estación.

En la participación ciudadana se finca la grandeza de Veracruz: Javier Duarte.

* Reconoce heroísmo de quienes son “una muestra de que la unión de acciones entre sociedad y autoridades potencia nuestro avance cotidiano”.

Boca del Río, Ver., 10 de Febrero de 2012.-La grandeza de un pueblo se finca en la participación activa de todos sus ciudadanos, y en Veracruz tenemos en los 29 cuerpos de bomberos de la entidad una muestra de que la unión de acciones entre sociedad y autoridades potencia nuestro avance cotidiano, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar reconocimientos y equipos a integrantes de la corporación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y anunciar la construcción de una nueva estación.

En la Estación de Bomberos ubicada en Paseo de las Flores de esta ciudad, el mandatario veracruzano dijo que el Patronato que encabeza los esfuerzos de la heroica corporación “es un ejemplo de la solidaridad de los veracruzanos”, e indicó que el equipo que hoy se entrega “simboliza que en esta conurbación, sus propios habitantes han decidido tomar el futuro en sus propias manos. Así que aquí, como dice el lema de Adelante, el desarrollo de los Bomberos Conurbados lo hacemos juntos, sociedad y gobierno”.

Flanqueado por los alcaldes Salvador Manzur Díaz, de Boca del Río, y Carolina Gudiño Corro, de Veracruz; Antonio Chedraui Bolado y Alejandro Gómez Barquin, presidente y vicepresidente del Patronato del Honorable Cuerpo de Bomberos, respectivamente, y el comandante del Honorable Cuerpo de Bomberos, teniente de corbeta Hilario Organista Coazozon, el Gobernador entregó un reconocimiento como Bombero del Año a Agustín Martínez Portugal y como Bombero Honorario al empresario Rolando Reyes Kuri.

“Su trabajo es para todos nosotros un inspirador ejemplo de servicio a la comunidad. Así como honramos a Agustín Martínez Portugal y a Rolando Reyes, felicitamos también a cada uno de los integrantes de estas filas por su entrega constante y su valor demostrado día a día”.

El jefe del Ejecutivo hizo una mención especial y dijo que le llena de orgullo saber que 12 de los 24 bomberos de base son miembros en activo de la Secretaría de Marina-Armada de México. “Desde que existe esta corporación, en 1979, personal naval ha estado permanentemente comisionado para colaborar con esta noble tarea. La Marina Armada es parte de nuestra historia y ahora más que nunca nos unen lazos de gratitud”.

Asimismo, dijo que al lado de los bomberos de base, otros 10 ciudadanos dedican sus horas y días libres a participar de manera altruista en la protección de su ciudad. “Reconocerlos es una manera de alentar a muchos más veracruzanos a ser como ustedes. Es una forma de procurar que el espíritu y los valores que mueven a los Bomberos Conurbados se multipliquen en nuestra sociedad”.

Después de escuchar al presidente del Patronato, Antonio Chedraui, el Gobernador elogió que la corporación atienda más de mil 100 emergencias en un solo año y otras 500 de atención prehospitalaria con las dos ambulancias que operan ejemplarmente desde el año 2006, “más cuatro acciones altruistas diarias, en promedio”, precisó.

“Pueden parecer números fríos, pero cada uno de esos servicios ha puesto a salvo vidas y ha devuelto la tranquilidad a miles de familias. Ustedes también han contribuido de manera importante a proteger el patrimonio de los veracruzanos y de muchas fuentes de empleo”, reconoció el mandatario.

Duarte de Ochoa recordó que orgullosamente en tierras veracruzanas nació la primera estación de bomberos del país, en 1873. Dijo que “somos un pueblo que, por nuestra vocación industrial, portuaria y de negocios, convive con los riesgos inherentes del desarrollo”.

“Como Gobernador, me he comprometido a ser un acompañante efectivo del heroísmo de los 29 cuerpos de bomberos en la entidad. Sabemos que ciudades modernas y en crecimiento necesitan de corporaciones de auxilio preparadas, equipadas a la altura de las circunstancias en las que queremos vivir. Ésa es nuestra visión y estoy seguro de que con la suma de esfuerzos de gobiernos y sociedad civil, nos encaminamos efectivamente hacia adelante, porque nuestros bomberos son constructores eficaces del estado próspero”, concluyó.

Por otra parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que, en respuesta a las necesidades de la corporación de ampliar su infraestructura, es decir, tener otra sede en el municipio de Boca del Río, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trabajos para otorgar los terrenos donde se situará esta nueva estación de los Bomberos Conurbados. “Será en la zona de la cabecera municipal de Boca del Río”, agregó.

“Quiero hoy anunciar, aquí frente a ustedes, el compromiso del Gobierno del Estado para construirles la Estación de Bomberos en esa zona”, expresó el mandatario veracruzano.

Además, instruyó a la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, para que a la brevedad adquiera las llamadas “pinzas de la vida” para que puedan ser donadas al Cuerpo de Bomberos Conurbados Veracruz-Boca del Río. “Estas tenazas son muy importantes, porque salvan vidas en circunstancias de accidentes principalmente automovilísticos”.

En este evento fueron entregados al Honorable Cuerpo de Bomberos de la zona Conurbada Veracruz-Boca del Río materiales y equipos de trabajo, entre éstos, 10 trajes de bomberos, los cuales incluyen pantalón y chaqueta, así como 30 juegos de uniformes, con pantalón cargo, pantalón de gala, camisa operativa, camisa de gala, chamarra, playera de trabajo y gorra.

Además recibieron 18 pares de botas para bombero, 18 cascos de bombero y 18 protectores de cabeza o “monja”, cuatro micas faciales para cascos de bomberos, 17 pares de guantes de bomberos, tres boquillas de 1.5 pulgadas, 27 lámparas de mano, seis pares de botas para bombero y 20 tramos de manguera de 1.5 pulgadas.

Asistieron el representante de la tercera Zona Naval, capitán de navío José A. Guadalupe Rodríguez; el representante del 83 Batallón de Infantería de la VI Región Militar, mayor Javier Martínez García, así como los diputados federales Nelly Miranda Herrera, Adela Robles Morales y Antonio Benítez Lucho.

Blog Archive