Llega Voluntariado Veracruzano a los municipios más vulnerables.

* Con el respaldo del DIF Estatal, consolida programas de mejora de viviendas, desarrollo comunitario, alfabetización y salud.

* La meta es disminuir el rezago social en localidades de mayor marginación.

Xalapa, Ver., 08 de Febrero de 2012.-En respuesta al llamado de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, durante el primer año de trabajo, el Voluntariado Veracruzano alcanzó y emprendió acciones como la mejora de viviendas, desarrollo comunitario, alfabetización y salud en los 23 municipios más vulnerables de la entidad.

En el recuento sobre los alcances del primer año de trabajo del organismo, coordinado por el DIF Estatal, las titulares de los 23 voluntariados representados en las dependencias del gobierno estatal, el H. Congreso del Estado y el H. Tribunal Superior de Justicia presentaron su informe del trabajo correspondiente al primer año de labores.

Eventos para la recaudación de fondos, brigadas de salud, alfabetización, atención a la desnutrición infantil, pisos firmes, techos seguros, cocinas y baños ecológicos fueron algunos de los beneficios que recibieron cientos de familias de municipios como Ilamatlán, Zontecomatlán, Texcatepec, Filomeno Mata, Calcahualco, La Perla, Aquila, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Atlahuilco, Los Reyes, Tlaquilpan, Tequila y Soteapan, entre otras.

La coordinación de las dependencias estatales, a través de los voluntariados, ha permitido una presencia más cercana y constante del Gobierno del Estado y del DIF Estatal en las regiones más vulnerables mediante un trabajo organizado y enfocado metas concretas.

En este intercambio de experiencias de cada voluntariado, las titulares enlistaron acciones por emprender este año como proyectos productivos, impulso a la educación de los adultos, jornadas Adelante para llevar todos los beneficios que integran este esquema, apoyos funcionales y la integración de otras comunidades para beneficiarlas.

En nombre de la señora Karime Macías de Duarte, el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, reconoció el trabajo y la coordinación interinstitucional de los voluntariados, que con recursos propios han atendido las necesidades más urgentes de las comunidades.

“La señora Karime Macías de Duarte sabe del esfuerzo que están haciendo los voluntariados; por eso ha instruido que el DIF Estatal trabaje con toda la disposición de sus programas”, dijo el funcionario.

Ahí informó sobre la dotación de láminas a los 23 voluntariados para el mejoramiento de miles de viviendas rurales y de la implementación de esquemas de salud preventiva como el de Detección de Cáncer de Próstata, Madrinas Obstétricas, Prótesis, apoyos funcionales, proyectos productivos, parques y viajes recreativos para niños, entre otros.

En este año, refirió, los voluntariados deben continuar el trabajo en las comunidades donde ya se trabaja y adoptar otras nuevas para cubrir el 90 por ciento de las más vulnerables y lograr un trabajo de impacto positivo en el desarrollo de las familias.

Blog Archive