El Gobierno del Estado de Puebla presente en la instalación de la comisión de turismo con sede en Cancún.

Cancún, Quintana Roo, 09 de Febrero de 2012.-El Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Turismo la cual dirige el Lic. Ángel Trauwitz Echeguren y en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Dr. Rafael Moreno Valle y Rosas, participó en la instalación de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, por sus siglas (CONAGO), la cual se llevó a cabo el día de hoy. La ceremonia se desarrolló en el Hotel Moon Palace de este destino turístico.

Al evento se dieron cita Gobernadores y Secretarios representando a 26 estados del país, cuya agenda abordó 10 temas prioritarios para impulsar la actividad turística en las entidades federativas.

Así mismo se planteó la necesidad de definir una estrategia nacional de promoción turística que abarque destinos de playa, ciudades coloniales y pueblos mágicos así como la creación de circuitos que atraigan un mayor número de visitantes al país.

En estos diez temas se planteó:

1- Sistema de pre internación en coordinación con la Secretaría de Gobernación, para facilitar el tránsito de turistas a México.

2- Una política de cielos abiertos en los destinos turísticos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que permita que las aerolíneas extranjeras aumenten su número de vuelos y los destinos a los que viajan en el país.

3- Mayor apertura y facilidades de visado a países potencialmente turísticos para que ciudadanos de más naciones tengan más accesibilidad de venir a México, como Rusia, Brasil, China, India y Sudáfrica en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

4- Ampliar el programa de pueblos mágicos y ciudades coloniales con SECTUR, que actualmente reúne a 48 destinos en el territorio nacional.

5- Mejorar el acceso de los turistas en los trámites de migración por parte de la Secretaría de Hacienda, para trabajar en la facilitación de entrada al país.

6- También con la Secretaría de Hacienda, promover una mayor eficiencia y profesionalización en las Aduanas ubicadas en los centros turísticos, para que los turistas internacionales no sufran pérdidas o robo de equipaje, además de trámites extremadamente lentos.

7- Mejorar el presupuesto federal destinado a infraestructura, capacitación y promoción turística, para crear una estrategia integral de mejora de imagen del país en el extranjero, mediante la convocatoria a medios de comunicación y lograr un reposicionamiento a nivel internacional.

8- Creación de marinas en destinos turísticos y evitar que FONATUR pudiera pasar a la Banca de Desarrollo.

9- Reducción de impuestos municipales, estatales y federales a quienes construyan infraestructura o adquieran inmuebles que se destinen a la prestación de servicios turísticos, entre otros incentivos fiscales.

10- Promoción del turismo sustentable para la población local, mediante una mayor cooperación entre el Gobierno y los empresarios del sector.

La reunión fue presidida por Lic. Roberto Borge Angulo, Gobernador anfitrión del Estado de Quintana Roo así como por el Lic. José Calzada Rovirosa, Gobernador del Estado de Querétaro y actual presidente de la CONAGO.

Se sumaron a este encuentro los Gobernadores Constitucionales de Nayarit Lic. Roberto Sandoval Castañeda, de Durango el Lic. Jorge Herrera Caldera, entre otros y Secretarios de Turismo de la mayoría de los estados presentes.

Blog Archive