Inicia en Veracruz el Congreso Internacional Educación para la Paz.

* Asisten más de mil representantes de 40 países.

Boca del Río, Ver., 16 de Marzo de 2012.-Con la participación de 40 países representados por más de mil asistentes, dio inicio el Congreso Internacional Educación para la Paz en el marco de la 32 Sesión del Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones (WFUCA, por sus siglas en inglés), convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al presidir la ceremonia inaugural en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, se congratuló por la realización de este importante encuentro en Veracruz, en el que se fomentan los principios educativos de la Unesco, que en sus programas y planes promueve una educación para la paz.

“En Veracruz creemos en la no discriminación, la igualdad de oportunidades, el acceso universal a la educación y en el principio de solidaridad”, enfatizó el titular de la SEV ante el presidente de la WFUCA-Unesco, George Christophides, el embajador de Kuwai en México, Sameeh Essa Johar Hayat, y participantes de países como Francia, Estados Unidos, Tailandia, España, China, Italia, India y Gambia, entre otros.

Adolfo Mota Hernández dijo que uno de los programas sociales del Gobierno estatal que mayor impacto ha tenido en la sociedad es Adelante, cuyos objetivos coinciden con los propósitos de la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones Unesco, dado que la administración de Javier Duarte de Ochoa ha colocado en el centro de su atención la educación, la ciencia y la cultura.

“La educación para la paz es un proceso que debe estar presente en el desarrollo de cada ser humano, para enseñarnos a vivir y a convivir. Hacerlo en una cultura de la no violencia nos permitirá aprender a crear ámbitos más amplios de justicia, respeto, tolerancia y, por ende, de felicidad”, expresó Mota Hernández al destacar la participación en este congreso de maestros, estudiantes, padres de familia, investigadores, empresarios y funcionarios de gobierno.

Finalmente, subrayó que este encuentro contribuirá a generar una mejor conciencia acerca del mundo actual y de los valores que deben prevalecer para que la humanidad pueda permanecer.

Por otra parte, el presidente de la WFUCA-Unesco agradeció el apoyo y la respuesta inmediata del Estado de Veracruz, para ser sede de este importante evento, espacio centrado en la promoción de una cultura de la paz a través de la educación.

En este sentido, hizo un reconocimiento a los países que forman parte de la Unesco y que a través de sus clubes realizan acciones a favor de los valores como la tolerancia, el respeto y la justicia, tomando como promotores los centros escolares.

A su vez, la directora general de Unesco México, Katherine Grigsby, el embajador de Kuwai en México, Sameeh Essa Johar Hayat, y la presidenta del club Unesco Veracruz, Ruth Callejas Roldán, coincidieron durante sus intervenciones en la necesaria participación comprometida de la sociedad en las acciones orientadas al desarrollo armónico de los pueblos.

La agenda marcada en este Congreso contempla los temas: no violencia, construcción de la agenda para una cultura de paz, gobiernos responsables, eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, la función de los medios en la construcción de una cultura de paz, ecología para la paz, la comprensión, tolerancia y solidaridad,y calidad de la educación: ética y valores.

Estuvieron presentes el vicepresidente de la WFUCA-Unesco, Enrique Rentería Castro; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Veracruz, Luis Fernando Perera Escamilla; la subsecretaria de Educación Media-Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez; y la coordinadora para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas Antisociales de la SEV, María del Carmen Rizo Ruiz, además de representantes sindicales.

Blog Archive