Protección Civil, lista para temporada de estiaje.

* Veracruz se encuentra en la transición de los frentes fríos a la temporada de estiaje y, posteriormente, de sequía: Noemí Guzmán.

* Pide a la población hidratarse tomando mínimo dos litros de agua y no exponerse al sol, porque ya empiezan las altas temperaturas que pueden originar golpes de calor.

Palma Sola, Mpio. Alto Lucero, Ver., 13 de Marzo de 2012.-En el estado de Veracruz nos encontramos en la transición de los frentes fríos a la temporada de estiaje y, posteriormente la de sequía, pero la Secretaría de Protección Civil está preparada para atender cualquier situación derivada de la misma, informó la titular de la dependencia estatal, Noemí Guzmán Lagunes.

En entrevista, explicó que el estiaje es la temporada del año en que las precipitaciones pluviales disminuyen, pero en la entidad ésta no ha sido tan severa, ya que durante el invierno se presentaron lluvias y humedad en gran parte del estado.

Al acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa a la inauguración de la clínica de la Cruz Roja de este poblado y al inicio de la colecta anual de esta benemérita institución, Guzmán Lagunes señaló que este pronóstico significa que la sequía no será tan severa como está ocurriendo en otras partes del país.

“Ahí el pronóstico del invierno totalmente seco se cumple, pero aquí no, en la parte del sureste se rompió y podríamos decir que fue un pronóstico con lluvias en el estado de Veracruz”, refirió, y precisó que los municipios donde mayormente se presenta el estiaje en la entidad son los ubicados en la zona norte.

Por eso a la población le pedimos hidratarse tomando mínimo dos litros de agua y no exponiéndose al sol o usando gorra o sombrero, dijo, porque ya empiezan a sentirse las elevadas temperaturas y esto puede originar lo que comúnmente llamamos “golpe de calor”.

Abundó que estas temperaturas extremosas aún no se han presentado, pero recomendó a la población no desperdiciar el agua y cuidar a la familia, principalmente niños y adultos mayores.

Por otra parte, señaló que de jueves al lunes el ambiente será muy cálido y seco, propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, por lo que recomendó extremar las precauciones pertinentes y cuidar los bosques.

Asimismo, no tirar colillas de cigarro, no hacer fogatas, tener el cuidado de apagarlas y, sobre todo, que los agricultores realicen su roza, tumba y quema en los momentos indicados y dar aviso a las autoridades municipales.

Finalmente, Noemí Guzmán informó que al momento existe un reporte de 33 incendios forestales con una afectación de 212 hectáreas, principalmente pastizales. “Ahora que ya viene la temporada de mayor calor, el tiempo es propicio para los incendios, sobre todo en las zonas montañosas como la parte de Orizaba-Zongolica, Huayacocotla, Los Tuxtlas y Perote”, precisó.

Blog Archive