Arranca el Operativo Carnaval 2013.

* Con más de 5 mil elementos, Seguridad Pública y Protección Civil se declaran listas.

* Participarán los agrupamientos Carretero, Canino, Motorizado, Marítimo, Fluvial y Lacustre de la SSP, el Grupo Tajín, la Cocina Móvil, el Servicio Médico y la DGTE.

* SPC ha supervisado las 454 gradas, 35 carros alegóricos y salidas de emergencia.

0638_1Veracruz, Ver., 05 de Febrero de 2013.-Con cuatro mil 500 elementos de fuerza de tarea del Sistema Estatal de Protección Civil, los agrupamientos Carretero, Canino, Motorizado, Marítimo Fluvial y Lacustre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Grupo Tajín, la Cocina Móvil, el Servicio Médico y la Dirección de Tránsito del Estado (DGTE), el Operativo Carnaval 2013 garantizará que estas fiestas sean las más seguras.

En conferencia de prensa con autoridades federales, estatales y municipales, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, informó que del 4 al 15 de febrero arrancó un importante dispositivo de seguridad por parte de la Policía Estatal, con el fin de brindar seguridad, orientación y protección a turistas de procedencia local, nacional e internacional.

El funcionario destacó que gracias a estos dispositivos coordinados con las secretarías de Protección Civil, de Salud, de Marina-Armada de México, de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Cruz Roja, se obtuvieron buenos resultados en materia de seguridad y prevención del delito en las fiestas de La Candelaria y, ahora, el Carnaval no será la excepción.

Detalló que se trata de un operativo integral en el que las carreteras estatales que conduzcan hacia el puerto estarán vigiladas por elementos que brindarán apoyo a los automovilistas que lo requieran; durante los paseos se realizarán recorridos de protección, y el personal del Agrupamiento Marítimo hará lo propio en las playas.

Bermúdez Zurita comentó que la DGTE implementará operativos de vialidad para evitar accidentes automovilísticos, auxiliar a conductores foráneos y, por supuesto, agilizar la circulación durante los paseos y eventos.

También, señaló que durante las festividades de La Candelaria en Tlacotalpan se reportó un saldo blanco y, sobre todo, un repunte en las actividades turísticas pues gracias a los despliegues de seguridad se registró una mayor afluencia de visitantes.

Por otra parte, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que para esta magna fiesta se ha mantenido una coordinación con el Comité Organizador y se han realizado seis reuniones con las diversas fuerzas de tarea, donde concurren 37 dependencias de los tres niveles de gobierno.

Además, agregó, se han supervisado las 454 gradas instaladas, 300 del lado de tierra y 154 de mar, 35 carros alegóricos; se contará con 15 accesos a gradas, nueve en Veracruz, a los que se le asignó los colores rojo y blanco, y seis en Boca del Río, con el color verde, así como con ocho salidas de emergencia.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la SPC, Federico Acevedo Rosas, comentó que se prevén condiciones estables durante el Carnaval de Veracruz, por lo que será un fin de semana muy cálido.

El comandante de la 3a zona Naval Militar, el vicealmirante CG DEM Jorge Alberto Burguette Kaller, señaló que por instrucción del alto mando y en cumplimiento a los ejes rectores, la Armada de México participará en el operativo proporcionando la seguridad como lo ha venido realizando a través del operativo conjunto Veracruz Seguro.

Informó que a partir de las 18:00 horas de este martes se intensificarán los operativos con apoyo de las fuerzas del orden del estado a fin de garantizar que el Carnaval en su 89 edición sea el más seguro en la historia de Veracruz.

Blog Archive