Nuevo Reglamento de Conservación Ecológica y de Protección al Ambiente en Xalapa.



* La capital, es un modelo de desarrollo municipal en sustentabilidad: Alfredo Corona.

Xalapa de Enríquez, Ver.- 3 de Febrero de 2013.-En sesión ordinaria, el Cabildo Xalapeño aprobó el Reglamento de Conservación Ecológica y Protección al Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Municipio que contempla el ordenamiento ecológico y sus fases, la planeación y regulación ambiental de los asentamientos humanos, zonas de preservación ecológica del centro de la ciudad, aprovechamiento y uso racional del agua, prevención y control de la contaminación del agua y uso racional del suelo.

El regidor noveno del Ayuntamiento de Xalapa Alfredo Corona Lizárraga que preside la Comisión de Ecología, Medio Ambiente e Imagen Urbana, agregó que la administración actual tiene gran interés en hacer de la ciudad capital un lugar más ordenado y sano para los habitantes, con servicios públicos controlados y acciones de preservación y mantenimiento del medio ambiente.

El regidor mencionó que Xalapa es un modelo de desarrollo municipal al contar con más de 30 mil árboles en la ciudad  y un edificio público que cuenta con una captación pluvial para la limpieza y sanitarios.

 “Necesitamos aplicar medidas que funcionen no sólo en esta administración sino para las venideras, porque aunque ya fue aprobado el Reglamento de Conservación Ecológica y Protección al Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Municipio de Xalapa, será determinante la participación ciudadana para su ejecución”, señaló.

El edil aseguró que con este reglamento se regulará el manejo y la disposición final de residuos sólidos municipales, la prevención y control de la contaminación generada por energía térmica, luminosa, ruidos y malos olores,  la prevención y control de la contaminación visual y protección del paisaje urbano, así como la prevención y respuesta a emergencias y contingencias ambientales.

Sobre el procedimiento para interponer la denuncia ciudadana, el edil refirió que será determinante la participación de la ciudadanía, motivo por el cual exhortó a la población para que reporte a las instancias municipales lo que ocurre en su colonia.

“El municipio  dará a conocer los procedimientos para la inspección, vigilancia y sanciones que se aplicarán a los infractores”, añadió.

El funcionario municipal destacó el interés de los integrantes del Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que encabeza la Presidenta Municipal, Elizabeth Morales García, por el cuidado del medio ambiente.

Otros de los integrantes son la investigadora de la UNAM, Luisa Pare Quellet,  Ángeles Piñar Álvarez, catedrática del Colegio de Veracruz (Colver), Elisa Peresbarbosa Rojas, Presidenta de Pronatura Veracruz, Alejandro de la Madrid Trueba, Presidente de la Fundación” Salvemos el agua”, así como Alberto Robledo Landero de Sendas A. C. y Sergio Beouregord Mora. 

“Las intervenciones de estos expertos son importantes, manifestó, para lograr un reglamento acorde a las necesidades de Xalapa, y encaminado a brindar un ambiente más sano para los xalapeños”, expresó.

En el caso de la capital, dijo, hay gran interés por parte de las autoridades municipales y de los miembros del consejo en involucrar a todos los sectores de la sociedad en las campañas emprendidas por las diferentes organizaciones de cuidado del medio ambiente, como es la clasificación de basura: orgánica e inorgánica, el cuidado del agua, recolección de pilas y sobretodo la denuncia ciudadana.

Blog Archive