Xalapa, de los diez municipios que cuentan con un Programa Municipal de Educación Ambiental.

* Documento que se suma al Plan de Acción Climática y al Nuevo Reglamento de Medio Ambiente.

* La capital del estado, el municipio con mayores avances en materia ambiental.

Xalapa de Enríquez, Ver.,05 de Febrero de 2013.-La Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García, recibe del Secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, el programa municipal de educación ambiental elaborado por el Gobierno del Estado, con académicos, especialistas y el municipio.


Xalapa de Enríquez, Ver.- 5 de Febrero de 2013.-Con apoyo del Gobierno del Estado, Xalapa avanza en materia de cuidado del medio ambiente al ser parte de los diez municipios que contarán con un programa municipal de educación ambiental, mismo que fue entregado a la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema).

Al recibir este programa de manos del Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Víctor Alvarado Martínez en un evento realizado en el Jardín de las Esculturas, la edil afirmó que para el Ayuntamiento de Xalapa es una prioridad el cuidado ecológico y por ello la capital veracruzana es de los primeros municipios en contar con lineamientos determinados en el Plan Municipal de Desarrollo (2010-2013), en materia de sustentabilidad.

Como parte de los compromisos en materia, dijo la edil, Xalapa ya cuenta con el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) financiado por la Embajada Británica y el Reglamento de Conservación Ecológica y Protección al Ambiente aprobado por Cabildo que entrará en vigor en los próximos días, así como el Sistema de Captación de Agua de Lluvia que se instaló por primera vez en Palacio Municipal.

“Estamos muy agradecidos con el Gobierno del Estado por incluirnos en un programa que nos permita ir hacia adelante en materia del cuidado del medio ambiente y bajo la guía de un gobernador ambientalista como lo es Javier Duarte de Ochoa”, añadió.

En presencia de académicos, investigadores y sociedad civil, aseguró que con apoyo del Gobierno del Estado, Xalapa, Alto Lucero, Banderilla, Boca del Río, Coacoatzintla, Perote, Naolinco, Teocelo, Tlalnehuayocan y Xico utilizarán este programa para integrar y consolidar prácticas educativas en toda la población de sus demarcaciones territoriales.

“Tenemos la oportunidad de comenzar con una educación nueva, fomentar cultura ambiental entre ciudadanos que debe ir acompañada por acciones del órgano gubernamental y articular esfuerzos interinstitucionales que es lo que se logra en este programa municipal de educación ambiental”, añadió.

Con apoyo de los especialistas en medio ambiente y del Gobierno del Estado, dijo Elízabeth Morales García, los Gobiernos Municipales lograrán revertir, detener y evitar daños a la ecología del planeta.

“En respaldo al ecosistema continuaremos trabajando en la ampliación del sistema de drenaje, en la construcción de colectores que eviten que las aguas de desechos lleguen a los ríos, en el cambio de luminarias ecológicas, separación de basura y utilización de reciclaje”, añadió.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Víctor Alvarado Martínez señaló que la agenda medioambiental es un reto constante que deben asumir los tres órdenes de gobierno, pero principalmente los gobiernos municipales que día a día confrontan el deterioro al medio ambiente y el manejo de temas tan delicados como la separación de la basura. 

En ese sentido, puntualizó que el Gobierno del Estado en materia de sustentabilidad apuesta a la educación para transformar la cultura ecológica de las nuevas generaciones y así trascender de los documentos a los hechos.

Antes de esto, la Catedrática de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, María de los Ángeles Chamorro presentó de los trabajos realizados para la conformación de los programas municipales en educación ambiental que se integró en dos años y que se realizó en participación conjunta de gobiernos especialistas y sociedad en general. 

Blog Archive