Piden destitución de Roberto López Santoyo por no tener el perfil adecuado para estar al frente de la Dirección de Tránsito del Estado.

* Ya se le dio la oportunidad de solucionar el problema del tráfico vehicular en Xalapa y no ha podido, por ello debe renunciar, afirmó Hilario Arenas Cerdán, integrante del Observatorio y Contraloría Ciudadana, A.C.

  POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 08 de Febrero de 2013.-Roberto López Santoyo no tiene el perfil adecuado para estar al frente de la Dirección de Tránsito del Estado. Ya se le dio la oportunidad de solucionar el problema del tráfico vehicular en Xalapa y no ha podido, por ello debe renunciar, afirmó Hilario Arenas Cerdán, integrante del Observatorio y Contraloría Ciudadana, A.C.

El también ex director de Tránsito municipal aseveró que López Santoyo es muy bueno para hacer paella, pero que como director de Tránsito es totalmente incapaz “por ello exijo como ciudadano que se nos dé una propuesta concreta y resultados inmediatos para el problema vehicular que nos afecta. López Santoyo debe renunciar y dejar el lugar a una persona capaz”.

Indicó que junto con otras personas tuvo la oportunidad de entrevistarse con López Santoyo cuando tomó posesión de su cargo y que en esa ocasión se le dieron algunas sugerencias al funcionario para que se realizaran programas de prevención.

A la fecha, aseveró, la Dirección de Tránsito del Estado no ha implementado programa alguno de prevención de accidentes y como consecuencia de ello se han registrado varias muertes en Xalapa, entre ellas las del camarógrafo de RTV, Jorge Fernández, quien dejó una viuda e hijos.

“Esa situación nadie se la merece, la muerte de Jorge Fernández, quien se dirigía a desempeñar sus labores a RTV, es consecuencia de la falta de programas de prevención, pero sobre todo de la falta de vigilancia de los agentes de tránsito, que son buenos para extorsionar, pero no para hacer lo que deben hacer”, dijo.

Hilario Arenas Cerdán aseveró que, en el caso del camarógrafo de RTV, no es posible que un conductor ebrio haya conducido en sentido contrario a gran velocidad y que ningún policía vial lo haya visto, “eso es una prueba de que no están trabajando como debe ser”.

Reiteró que el problema de que no se haga algo por solucionar el tráfico vial en Xalapa y que no haya programas de prevención es que se están cobrando vidas de personas, cuyas muertes son responsabilidad de las autoridades que nada hacen por evitar situaciones desagradables.

Afirmó que Veracruz y Xalapa con los estados y la ciudad en donde más personas mueren por accidentes viales y por la negligencia de las autoridades de tránsito.

Refirió que en su tráfico vehicular Xalapa ya está colapsada y no se ven acciones concretas para solucionar el problema que hay. Recordó que la capital del Estado no está diseñada para soportar los más de 150 mil vehículos diarios que transitan por sus calles, aparte de los que llegan de municipios cercanos y el transporte público entre autobuses y taxis.

Indicó que ante el serio problema puede haber dos alternativas que parecen disparatadas en este momento: un segundo piso o teleférico, que desde hace tiempo se ha planteado porque por abajo es imposible transitar.

Blog Archive