* Con los Cedever, se apoyó a más de 10 mil emprendedores.
* La Secretaría de
Desarrollo Económico brinda asesoría y capacitación gratuita en todo el
estado a las micro, pequeñas y medianas empresas.
* Anuncia diplomado en línea para mipymes, este año.
Xalapa, Ver., 05 de Febrero de 2013.-En Veracruz,
con instrumentos de profesionalización de los sectores productivos como
el Centro de Desarrollo Empresarial (Cedever), los micro, pequeños y
medianos emprendedores consolidan sus proyectos y sus productos llegan a
las grandes cadenas comerciales, impulsando la economía y creando
fuentes de trabajo, afirmó el director de Competitividad Empresarial de
la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gerardo Martínez Ríos.
“En los dos primeros años de la actual administración, a través del
Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano (Cedever), hemos atendido a
más de 10 mil emprendedores y empresarios, logrando dotarlos de
herramientas como capacitación, formación, desarrollo y vinculación,
insertándolos incluso en cadenas de autoservicio”.
En entrevista explicó que el Cedever es una herramienta y un centro
de desarrollo para los emprendedores y empresarios, a quienes “se da
asesoría sobre cómo echar andar un proyecto; además, abordamos temas
referentes a la facturación electrónica, brindamos asesoría fiscal y
tenemos un simulador de costeo, mediante el cual logran identificar si
el precio al que están ofertando su producto es el correcto, desglosando
inversión y utilidades”.
Estos servicios se dan de manera gratuita en los centros que se
ubican en Xalapa, Perote, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Río,
Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Misantla; se abrirá además un
Cedever en Acayucan y otro más en Tantoyuca.
Se suma también el trabajo de las unidades móviles, esquema denominado Cedever en tu municipio; estas unidades han llegado a Naolinco, Tlacotalpan, Sayula, Ixhuatlán de Madero, Pánuco y Tantoyuca, entre otros.
Para aquellos emprendedores que no saben aún como aterrizar un proyecto productivo, se cuenta con la metodología denominada Aprende,
donde se presenta la idea y en el Cedever se le da forma hasta
concretarla. “Lo que buscamos es ir profesionalizando a los sectores
productivos que muevan a la economía y fomenten el empleo”.
Martínez Ríos señaló que a lo largo del año se lanzan diversas
convocatorias enfocadas a varios sectores de la población empresarial
como el de la Mujer Emprendedora, Planeación Fiscal, ventas a pequeños
negocios y cómo venderle al gobierno.
Metas a superar con buenos resultados
El gobernador Javier Duarte de Ochoa definió a éste como el sexenio
de las mipymes y bajo esta indicación se trabaja arduamente para dar a
conocer los productos veracruzanos; por ello, en este 2013 habrá
importantes metas a superar.
Martínez Ríos explicó que se generará en este año un diplomado en
línea para mipymes, basado en competencias empresariales en donde el
emprendedor pueda tener un certificado de competencia empresarial
avalado por la Universidad Veracruzana (UV).
Además, “buscamos consolidar más marcas colectivas bajo el esquema de
Vocaciones Productivas Regionales, impulsando a los productores
muebleros de bambú de Monte Blanco y a los productores de Tantoyuca,
generando convenios con tiendas departamentales”.
Junto con esto, capacitaciones sobre cómo elaborar la pagina web de
los productores, logrando con esto que las mipymes tengan una publicidad
barata, que llega a muchos medios y ofrece suficiente información a los
clientes.
Casos de éxito, marcas con renombre
Diversos han sido los casos de éxito bajo el esquema de Cedever. El
director de Competitividad Empresarial explica que entre la larga lista
se pueden mencionar el de un productor de café de Coatepec que “se
acercó a nosotros en la feria de desarrollo de proveedores y hoy
abastece a cerca de 98 tiendas Soriana”.
También está el caso de Lilia Guzmán, se ha dedicado a la elaboración
de plátanos fritos y vio en Cedever un buen espacio de oportunidad para
desarrollar su negocio, se le brindó capacitación y asesoría, y hoy
surte a Soriana. Pero lo que hace peculiar su caso es que en las ferias
de desarrollo de proveedores se pone como norma vender más del 51 por
ciento del producto; Lilia Guzmán vendió el 98 por ciento de la
mercancía y abastece a 28 tiendas Soriana.
Un caso significativo es el de Naolinco, donde se tuvo un
acercamiento con los productores de calzado. Gerardo Martínez Ríos
explica que organizaron a los productores para así generar una
cooperativa, “les hablamos de los beneficios de la colectividad tanto
para el abastecimiento de materia prima como para las ventas”.
Bajo este esquema de producción comunitaria, se ha generado la
primera marca colectiva que se denomina Verapiel, en donde los
productores comercian su calzado escolar e industrial bajo una identidad
propia.