Xalapa avanza en el reemplazo de luminarias ecológicas.



* Gracias a las gestiones del Ayuntamiento, en 2013 instalarán 2 mil lámparas más de nueva generación: Teresa Bernal.

                                                                   
Xalapa de Enríquez, Ver., 04 de Febrero de 2013.-Gracias a las gestiones y trabajo realizado por el Ayuntamiento de Xalapa, el municipio cuenta ya con una cobertura del 98 por ciento en el servicio de alumbrado público con el funcionamiento de 27 mil luminarias, de las cuales tres mil 945 son de nueva generación como parte del Programa de Mitigación de Cambio Climático, y en este año van a  el reemplazo de por lo menos dos mil luminarias más en lo que resta de la administración municipal.

La regidora Teresa Bernal Velásquez, encargada de la comisión de Alumbrado Público explicó que la administración municipal de Xalapa es de las que más se ha preocupado por gestionar recursos federales para el Programa de Mitigación de Cambio Climático y en este año se espera la autorización de cinco millones de pesos más.

En lo que va de la administración que preside Elízabeth Morales García, han aplicado 20 millones de pesos, que el gobierno federal  ha autorizado para el municipio de Xalapa, de los cuales 15 se han aplicado ya y cinco más se ejercerán en los meses siguientes, además de los cinco millones de pesos gestionados ya  para este 2013, recursos, agregó, que servirán para cambiar un promedio de seis mil luminarias en avenidas del centro y colonias del municipio.

Con  este Programa de Mitigación de Cambio Climático, el Ayuntamiento de Xalapa tiene un ahorro anual  por el pago de energía eléctrica del orden de los cuatro millones de pesos, lo cual dijo la regidora, “representa un gran acierto para la actual administración municipal si se toma en cuenta  que sólo tres municipios del país obtuvieron este  beneficio, situando a la ciudad capital como pionera del cuidado del medio ambiente”.

En esta segunda etapa, la Dirección de Alumbrado Público cambiará  luminarias en nueve avenidas del municipio, entre ellas la Murillo Vidal, Xalapa, Circuito Presidentes, Lázaro Cárdenas, Arco Sur, Ruíz Cortínez , Justino Sarmiento y Guízar y Valencia.

Con el funcionamiento de 27 mil luminarias, se tiene cubierto el 98 por ciento del servicio, entre camellones, avenidas, glorietas y colonias del municipio, señaló.

Por último, destacó que la comisión a su cargo ha propuesto al cabildo la ampliación de energía eléctrica en algunas zonas del municipio a petición de los interesados, como es el caso de las colonias Jacarandas, Miguel Alemán, 21 de Marzo, Los Cedros y  Veracruz.

Blog Archive