El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle se reúne con funcionarios del CIMMyT.

• Analizan logros y alcances del Programa MasAgro.

• Impulso a la agricultura del futuro.

• Se desarrolla en más de mil 200 hectáreas del campo poblano.

• La agricultura de conservación hace frente a los embates del cambio climático.

Puebla, Pue., 04 de Febrero de 2012.-Para dar seguimiento al convenio de cooperación suscrito el año pasado con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), e impulsar el desarrollo y fortalecimiento del campo poblano, el Gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con los representantes de esta organización.

En este encuentro se analizaron los alcances y beneficios que tienen para los productores de la entidad la “agricultura del futuro”, con el propósito de incrementar la producción de maíz y trigo en Puebla.

Entre los objetivos del programa está el de modernizar y diversificar la actividad agrícola e incrementar las ganancias de los productores del campo.

El secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández, informó que la agricultura sustentable, de conservación o del futuro se aplica en los valles de Libres, Serdán, Cholula y en municipios del norte de la entidad.

A través del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), el gobierno de Puebla une esfuerzos con el CIMMyT para que los agricultores cambien sus técnicas de cultivo, disminuyan sus costos de producción, obtengan mayores rendimientos por hectárea, incrementen sus ingresos y puedan enfrentar los efectos del cambio climático.

La agricultura de conservación está dirigida en Puebla a los pequeños productores que no tienen acceso a la tecnología ni a la información sobre el comportamiento del mercado. Se concentra en desarrollar prácticas agronómicas innovadoras, así como el uso de semillas mejoradas de alto rendimiento.

Los directivos de MasAgro en el CIMMyT, Bram Govaerts y Karen García, señalaron que en Puebla ya se han incorporado a la agricultura de conservación más de mil 200 hectáreas con siembra de variedades adecuadas de maíz y trigo, a través de tecnologías de post-cosecha, utilizando herramientas de diagnóstico (análisis de suelo) y la fertilización integral (abono orgánico e inorgánico).

En la reunión se presentaron las técnicas para la agricultura de conservación en los campos experimentales del organismo internacional, el Centro de Recursos Fitogenéticos “Wellhausen-Anderson”, así como el Banco de Germoplasma, donde se conservan a bajas temperaturas (5 y 20 grados bajo cero) semillas de maíz y trigo, las cuales se habrán de utilizar en el futuro en caso de emergencia alimentaria.

El gobierno estatal busca intensificar los trabajos para que un mayor número de productores se incorporen al desarrollo de la agricultura de conservación. Puebla fue el primer estado del país en incorporarse al Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional.

El CIMMyT es líder en tecnologías de maíz y trigo orientadas a incrementar la seguridad alimentaria y los ingresos de los grupos menos favorecidos. Aproximadamente 90 millones de hectáreas en el mundo se siembran con variedades de maíz y trigo que se desarrollan en este centro ubicado en Texcoco, Estado de México.

Blog Archive