Prospectiva

Desaliño ambiental en Veracruz.

Por JAIME RÍOS OTERO.

Nueva York está devastada. Las imágenes que están presentando los noticiarios muestran la infinita vulnerabilidad de la raza humana, por más que se trate de una ciudad tan orgullosa y desafiante como es la grandiosa “Urbe de Hierro”. El huracán le demostró al país más poderoso del mundo que las fuerzas de la naturaleza son formidables e invencibles. 

La Gran Manzana clama ahora por ayuda de sus conciudadanos y del mundo. Es una ciudad que tiene sed, hambre, frío y miedo. La inmensa mayoría de su abigarrada población, ricos y pobres, está desconcertada por el sufrimiento infligido. Son experiencias que corresponden al Caribe, a África, al tercer mundo, pero no a la región de la abundancia, el confort y el desperdicio. 

Ojalá que esta vivencia abrumadora reactive los debates sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de medidas urgentes para detenerlo o revertirlo. Estados Unidos es precisamente el país que más contribuye a él y el que se niega a comprometerse para modificar los patrones industriales que lo causan. 

Uno de los instrumentos jurídicos más importantes al respecto es el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997, pero que entró en vigor en 2005. Al 2009 eran 187 estados los que habrían suscrito el Protocolo, excepto Estados Unidos, paradójicamente el mayor emisor de los gases de efecto invernadero. 

Los científicos están alertando sobre la aparición de huracanes gigantescos a medida que se vaya incrementando la contaminación y como efecto del calentamiento global, mientras por el otro lado habrá sequías que afectarán directamente a los pueblos más pobres, y la aparición de enfermedades exóticas en regiones anteriormente a salvo de ellas. 

Veracruz es altamente vulnerable a los efectos del fenómeno. Nuestros científicos, como el doctor chileno-mexicano Luis Alejandro Yáñez Arancibia, del Instituto de Ecología, con sede en Xalapa, están alertando sobre la extrema gravedad que implicará para nuestra entidad el empeoramiento en las condiciones del clima. 

Además del azote de los huracanes, que cada vez serán más grandes, violentos y letales, el incremento en el nivel del mar (por el deshielo de los polos) llevará a desaparecer millones de kilómetros cuadrados del litoral. Lo que hoy son ciudades florecientes, el puerto de Veracruz incluido, quedarán bajo las aguas, según las estimaciones de los especialistas, dadas a conocer por Yáñez Arancibia. 

Por eso, ahora que el presidente de la agrupación Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona, demanda la destitución de altos funcionarios del Estado, debido a la nula actividad que realizan en materia de protección al ambiente, quizá sea pertinente hacer una revisión sobre la actuación de los cuestionados y la eficacia de su gestión. 

Guerrero Corona afirma que tanto el titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino, como el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, han fracasado en su labor de cuidar del medio ambiente.

Y sí, una revisión respecto de las actividades de ambas instituciones, revela que éstas se caracterizan por su grisura. Precisamente por implicar la voluntad de la población en general para el combate a los malos hábitos que deterioran a la naturaleza, deberían ser generadoras de información abundante que concientice a la población sobre el peligro que representa la depredación, pero nada de eso hacen. 

Ni siquiera les ha dado la imaginación a sus titulares para crear un portal web donde se brinde información didáctica sobre sus acciones y actividades, así como la participación que debe tener el público. ¿O usted sabía que existían estas dependencias y que son las encargadas de cuidar el ambiente veracruzano? 

Profesionales por México propone que ambas instituciones se  fusionen para ahorrar recursos, y esto sería lo de menos si ambas cumplieran su misión con altura de miras, con visión, con perspectivas de acción inmediata y local, pero con impacto a largo plazo y global.
El tiempo, desgraciadamente, se nos viene encima y, con él, catástrofes apocalípticas como la que está padeciendo la altanera ciudad de los rascacielos. 

Temas misceláneos

*** Respecto de la denuncia hecha pública hace algunos días por el combativo abogado Jorge Reyes Peralta, cabe hacer mención de que él nos reporta que se abrió una investigación ministerial y que además el tema fue del interés de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la cual ha tomado cartas en el asunto. 

*** Hoy a las 9 de la mañana, en un café del centro de Xalapa, dará su rueda de prensa semanal el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz, Luis Alberto García Leyton. Él hablará sobre el desarrollo turístico de Veracruz.

Blog Archive