Con la mejora regulatoria, una sociedad económicamente eficaz y justa: Javier Duarte.

Boca del Río, Ver., 05 de Noviembre de 2012.-El inicio de operación del Programa de Mejora de Trámites Estatales contribuirá para que los veracruzanos alcancemos la meta planteada: ser una sociedad económicamente eficaz y socialmente más justa, y también situará a la entidad a la vanguardia global en el funcionamiento del sector público, en coordinación con los otros órdenes de gobierno, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la presentación del programa, en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

“De esta manera, avanzamos para ser un gobierno como el que comprometimos: capaz de liderar el cambio en Veracruz”, reiteró el mandatario durante su mensaje en el evento que tuvo lugar este mediodía en las instalaciones del World Trade Center, en esta ciudad.

El Ejecutivo estatal recordó que, desde el inicio de su administración, el objetivo es convertir a la entidad en una economía más competitiva con base en el orden y en la eficacia, y para alcanzarlo, se da cumplimiento a la ley 272 de Mejora Regulatoria para el Estado.

Uno de los elementos fundamentales para el éxito de la mejora regulatoria es su permanencia y mejoramiento; por tal razón, dijo, en la entidad, el gobierno y sus instancias correspondientes fomentan una mayor calidad en el marco regulatorio a fin de generar el máximo bienestar social entre los veracruzanos.

“Hace unos días, por ejemplo, cumplió un año el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales, el Destraba, y los resultados de esta facilitación de trámites están a la vista de todos: en sólo un año ha generado la apertura tres mil 453 micro y pequeñas empresas, en los 85 municipios que son parte de ese exitoso programa”.

La inversión total que representan estas empresas que hoy están funcionando y ofreciendo sus productos y servicios a los veracruzanos, es superior a 3 mil millones de pesos y la creación de 17 mil 500 empleos directos en ese rubro, pero la optimización de los servicios del propio gobierno se suman a esta dinámica, y muestra de ello es la modernización de las Oficinas de Hacienda del Estado, que permite reducir los tiempos de espera a la mitad y duplicó el nivel de recaudación.

Duarte de Ochoa garantizó que el Programa de Mejora de Trámites Estatales será el mayor proceso de facilitación administrativa en toda la historia de Veracruz, porque es un mecanismo que implica reingenierías en 42 dependencias públicas, que son todas las que tienen algún contacto con el ciudadano, y eso significa reinventar y reducir procesos en la administración estatal para el efectivo cumplimiento de su principal obligación: servir mejor a la gente.

Duarte de Ochoa precisó que el funcionamiento ordenado y escalonado del Programa de Mejora de Trámites Estatales dejará atrás la improvisación y las solas buenas intenciones. “El esfuerzo desplegado hoy implica facilitar la vida de los ciudadanos, simplificar todos los trámites que realizan las empresas y acercar al gobierno a las necesidades de la gente”.

En cambio, el nuevo instrumento administrativo privilegia la planeación, con base en diagnósticos rigurosos, e incentiva la eficiencia, con la participación del público, porque no serán sólo cambios menores de forma, sino un verdadero replanteamiento que llevará a crear el Sistema Integral de Trámites y Servicio.

El mandatario fue enfático al aseverar que el Programa de Mejora de Trámites Estatales representa un impulso para mejorar la competitividad y cerrar el paso a la discrecionalidad; además, advirtió que combatirá “con todo”, a la corrupción.

Finalmente, refirió que estos dos primeros años de su gobierno han sido un período de trabajo compartido y de resultados que lo alientan y comprometen a seguir avanzando junto con los veracruzanos, con paso firme, hacia adelante.

“Demostramos que podemos lograr alcances inéditos en unión de esfuerzos, donde cada quien pone de su parte. Al facilitar la creación de empleos y puestos de ocupación, estamos sembrando la semilla de un Veracruz más unido y más próspero”, concluyó.

A la sesión asistieron los secretarios de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Salud, Pablo Anaya Rivera; de Trabajo y Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes; de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo; de Educación, Adolfo Mota Hernández; de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y el contralor general del estado, Iván López Fernández.

Así como los presidentes municipales, de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; representantes de asociaciones y cámaras empresariales; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Jesús Castañeda Nevárez; el presidente de la Canaco Xalapa, Nicanor Moreira Ruiz; el presidente de la Aievac, Carlos Canales Freeman, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Enrique Reyes Fuentes.

Además, el vicepresidente del Consejo Consultivo, Raúl Rodríguez Méndez; el secretario técnico del Consejo, Gerardo Martínez Ríos; el director jurídico de la Secretaría de Gobierno, Gerardo Ramos Elizondo; el subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, Baruch Barrera Zurita, y el jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Comunicaciones, Ignacio de Jesús Altamirano Cantell.

Blog Archive