Prospectiva

Es la rifa del tigre 

Por JAIME RÍOS OTERO.


No importa quién gane en los Estados Unidos, la situación no es tan halagüeña ni para los norteamericanos ni para los mexicanos, que somos una especie de ultragobernados de la Casa Blanca, porque todo lo que ocurre allá nos afecta acá.  Si Obama refrenda su mandato, las cosas apuntan a que tendrá una Cámara de Representantes (Diputados) opositora. Si Romney es el que triunfa, tendrá como rival al Senado.

El problema que genera esa asimetría en ambos casos es la posibilidad del estancamiento, es decir, que la economía estadounidense no logre dinamismo y, si eso pasa, México se las verá muy duras, habida cuenta de la ignominiosa dependencia que tiene nuestro país respecto de la vida norteamericana.

Para los representantes conservadores, que son mayoría, la solución o la prioridad política es reducir los impuestos y sacrificar los planes que son benéficos para las grandes mayorías; para los senadores demócratas, la tendencia es evitar el desmantelamiento del estado de bienestar, aunque la reducción del déficit y la deuda sean diferidas.

Porque Estados Unidos tiene unos hábitos parecidos a los de las familias ricas venidas a menos. Conserva su nivel de vida y su status a costa del crédito. Gasta más de lo que ingresa e incrementa su deuda, a la vez que aumenta su dependencia del exterior y se debilita en lo interno.

Este es un asunto en el que los analistas coinciden que no puede ser pospuesto por mucho tiempo. Quien quede como próximo presidente tiene que afrontar la posibilidad de aumentar los impuestos, recortar el presupuesto militar o reformar los programas sociales, que añaden un alto costo al erario.

Por otro lado, ya hay un nuevo orden mundial, donde China, la India y otros países ponen en entredicho la supremacía mundial de la patria de Lincoln, que a la vez no cuenta por el momento con una alianza sólida de Europa, debido a los problemas que enfrenta el continente, y se mantiene desentendida de América Latina.

Por otro lado, hay dos temas que están esperando para ser resueltos: Irán y Siria. Ambos asuntos han permanecido pendientes debido a la campaña, pero no pueden esperar mucho. Sobre Irán, la decisión consiste en cómo interrumpir el programa nuclear de ese país; sobre Siria, es responder a las esperanzas de la oposición para echar del poder a Bashar El Assad.  Sin tantos rodeos, en ambos casos lo que se pronostican son nuevas matanzas.

Finalmente el entorno es tan complejo, la necesidad de cambios tan impostergable y la incertidumbre tan grande, que para los observadores sería hasta más conveniente un triunfo de Barack Obama porque ya sabrían qué esperar, no habría sorpresas en la Presidencia, y eso, en un país en inseguridad política, que tiene necesidad de renovarse, creen que es mucho.


Temas misceláneos

*** Pese a los cuestionamientos, sigue adelante con optimismo el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Zúñiga Martínez, quien ve en los golpeteos, no ataques a la institución propiamente, sino a su persona. Él considera que las descalificaciones son sólo asuntos de carácter mediático.

*** Este miércoles, a las 5 de la tarde, será impartida la conferencia magistral “La persona frente a la muerte”, por el filósofo Jesús Moreno Frías, a quien acompañará como moderador el doctor en Derecho, José Luis Zamora Salicrup, quien por cierto acaba de perder a un hermano la semana pasada, el presbítero Alberto de Jesús de los mismos apellidos. La conferencia se realizará en el Colegio de Notarios Públicos.

*** El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, recibió ayer en la sede nacional a Juan Vergel Pacheco, quien llevó a militantes de varios municipios para protestar por lo que considera intentos de usurpación de Freddy Ayala, Daniel Nava y Celso Pulido Santiago, en la dirigencia estatal.

Los inconformes exigen la expulsión de los mencionados, a quienes acusan de haber recibido fuertes cantidades de dinero, prebendas y cargos para familiares, por parte del Gobierno del Estado, a cambio de evitar que el PRD se alíe con otras fuerzas políticas para las elecciones del 2013.


Blog Archive