Prospectiva

Escasez alimentaria 

Por JAIME RÍOS OTERO 

Ojalá que el foro organizado por el Congreso Agrario Permanente en esta ciudad, denominado “El campo: retos y perspectivas, hacia una agenda rural, social y productiva” realmente aterrice en programas para que sea aumentada la producción agropecuaria del Estado, y no sea sólo un escaparate para que los líderes hagan presencia y los funcionarios del ramo finjan que atienden las necesidades del sector. 

Porque no es una broma ni debe desairarse la preocupación de que ocurrirá una escasez alimentaria mundial, según las estimaciones de instituciones serias como el Banco Mundial, y el avance que ya están dando los empresarios organizados en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Canirac.

Y si un fenómeno que polarizó tanto al país como las recientes elecciones federales no desató la insurrección, pese a las advertencias juveniles de que si había imposición habría revolución, la carestía o la falta de comida sí provocará una grave desestabilización social.

En agosto, el Banco Mundial emitió un estudio denominado “Alerta sobre los precios de los alimentos”, donde informaba que el maíz y el trigo habían tenido incrementos en su precio de un 25%, mientras que el frijol soya había subido un 17%. Añadía que los precios se iban a mantener altos e inestables a largo plazo, debido a “una creciente incertidumbre en torno a la oferta, mayor demanda de una población que va en aumento y baja capacidad de respuesta del sistema alimentario”. 

Esto último parece ser algo así como la expresión coloquial de “ahí te hablan, Veracruz”. 

Porque precisamente en nuestro estado, lo que leemos y vemos son protestas de las organizaciones sociales, las cuales se quejan de que no les llegan los recursos para proyectos productivos. Esto, que tampoco es confiable habida cuenta de la inveterada costumbre de los líderes del campo de presionar y chantajear para obtener prebendas que nada tienen que ver con la producción agropecuaria es, sin embargo, una llamada de atención que bien puede orientar el criterio del público. 

Especialmente porque se han aireado suficientemente en los últimos dos años el estado de virtual quiebra en que funciona el Estado, como producto de los excesos del régimen anterior. 

A las voces apocalípticas se suma la del señor Miguel Gutiérrez de Velasco, tesorero de la Canirac, quien adelanta que, por lo pronto, los propietarios de expendios de alimentos aumentarán los costos al consumidor entre un 5 y un 7 por ciento, esto debido a que varios productos de la canasta básica subieron de precio hasta en un 100 por ciento.  
  
Bueno, los del Congreso Agrario Permanente se reunieron para proponer un cambio de reglas respecto de la autorización de proyectos productivos y “para construir un espacio de interlocución entre las instituciones que atienden al campo y los actores que intervienen en su desarrollo, para crear una nueva agenda rural, social y productiva, de atención inmediata y que vierta propuestas”. 

Bueno, pues que esa palabrería se note en que lleguen recursos a los verdaderos campesinos y ganaderos, que se enriquezca el campo y que Veracruz, con tierras tan privilegiadas, produzca los alimentos que requerimos los mexicanos.


Temas misceláneos

*** Vaya altanería la del señor Horacio Zárate Acevedo, alto funcionario de Pemex, que le manda decir a la alcaldesa xalapeña, Elizabeth Morales, que si no está enterada de la introducción de un nuevo ducto que pasará allá por el rumbo de La Haciendita, acuda a preguntar a la paraestatal. 

Además, le advierte, a ella o a quien ose cuestionar la actividad de Petróleos Mexicanos, que no por falta de voluntad política de parte de los gobernantes se va a parar el desarrollo de esa industria.

¿Así o más golpeadito?



Blog Archive