Desde la esquina.

* Veracruz, liderazgo nacional.

* Acciones que benefician.

* Apafev, cuentas claras.


POR RAYMUNDO LEÓN

Veracruz reafirma que tiene liderazgo sindical.  Ahora lo hace a través de la dirigencia nacional de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Educación Tecnológica (Fenastet) para la cual fue electo el ingeniero Fernando González Rivas para el periodo 2012-2018.

Con ésta, son cuatro las dirigencias nacionales que Veracruz tiene en lo que se refiere a trabajadores de la educación: en educación media se cuenta con la presidencia nacional de Erika Ayala Ríos en los Colegios de Bachilleres y con la secretaría general de Manuel Melchor Oliveros en la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos. En educación superior está Enrique Levet Gorozpe como secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.

En la lista sólo faltaría la representación nacional de los trabajadores en el nivel de educación básica. Muchos afirman que ese lugar podría recaer dentro de poco tiempo en Juan Nicolás Callejas Roldán, líder del Equipo Político de la Sección 32 del SNTE. Si ello sucediera, Veracruz tendría completa la representación nacional de todos los trabajadores de la educación. Esa situación podría poner a los trabajadores de este sector en una situación privilegiada.

Desde que fue creado en 1990, el sistema de educación tecnológica descentralizada no había logrado organizarse en la magnitud en que lo hace ahora. Esta situación pone a Fernando González Rivas en la posibilidad de negociar directamente con el gobierno federal y con los estatales las demandas de los trabajadores. De esta forma con la Fenastet, el ingeniero, quien es también secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Educación Tecnológica de Veracruz (Festev), tendrá la representatividad y la fuerza legal para negociar directamente con los niveles gubernamentales ya mencionados presupuesto para los 131 institutos tecnológicos descentralizados del país, programación detallada (otorgamiento de plazas) e incremento salarial, entre otros. Incluso tendrá la capacidad de emplazar a huelga nacional en los planteles educativos ya mencionados.

Con Fernando González Rivas en la representación de la recientemente creada Fenastet se vislumbra que habrá logros positivos para los trabajadores de este sector educativo. La posibilidad tiene bases puesto que en la Festev se han concretado avances para los profesores de la educación tecnológica descentralizada. Es por ello que los representantes sindicales de institutos tecnológicos descentralizados de Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí y Tabasco, que representan al 27.48 por ciento del total de sindicatos de este sistema educativo, le otorgaron su confianza al joven ingeniero Fernando González.

Hay mucho por hacer durante los próximos seis años. La próxima reunión de la Fenastet, después de haber sido creada en la ciudad de México el 12 de octubre, es el 22 de noviembre. A esa reunión se espera la presencia de 80 sindicatos de institutos tecnológicos descentralizados, que representan el 62 por ciento del total de los trabajadores de este sistema.

Se espera que en poco tiempo, estén en el universo de la Fenastet todos los sindicatos que tienen presencia en los 131 institutos tecnológicos descentralizados en el país.


*** Avanzan rápido los trabajos de pavimentación en la Avenida Rafael Murillo Vidal. No han faltado quienes critican ésta y otras obras, siempre los hay. Y contra lo que se pensaba, los primeros 300 metros de esa obra serán abiertos a la circulación vial la próxima semana. Ello indica que si se sigue trabajando al mismo ritmo, los aproximadamente mil 200 metros en los que ahora se trabaja quedarán concluidos en el tiempo establecido, y quizás antes.
Elízabeth Morales García, presidenta municipal, ha permanecido al tanto de los avances del trabajo que se realiza en esa importante avenida y con ello cumple con su palabra contraída.

Los ciudadanos advierten lo que la administración municipal realiza en su beneficio. Eso se patentizó, por ejemplo, durante los Días de Muertos. Quienes visitaron los panteones de Palo verde y de la calle 5 de Febrero tuvieron muy buenos comentarios hacia la administración municipal. La gente encontró panteones limpios, ordenados, como nunca antes se habían visto. Era común llegar a esos camposantos y advertir hierbales y basura, además de lodo. Ahora fue diferente. Los panteones lucieron limpios, dignos. Según la autoridad municipal así seguirán en un programa permanente de dignificar esos lugares, que son también espacios públicos. Máxime si se trata de un lugar declarado Patrimonio Histórico como lo es el Panteón Antiguo de Xalapa.

Otro esfuerzo por beneficiar a los habitantes de la capital del Estado está representado en el Programa de Mitigación del Cambio Climático, que permitirá que en el presente año el ayuntamiento de Xalapa ahorre 4 millones de pesos en el pago de energía eléctrica. Según información recibida, el mencionado programa ha logrado que se dejen de emitir a la atmósfera mil 200 kilogramos de bióxido de carbono que equivalen a que salgan de la circulación 220 automóviles. Ante los resultados obtenidos, la autoridad municipal ya trabaja en la licitación de la segunda etapa del programa en la se invertirán 5 millones de pesos para la instalación de mil luminarias ecológicas en avenidas principales.

Las acciones mencionadas benefician a la población en general, pero hay quienes se esfuerzan por no verlas. Aún así son beneficiados por igual.


*** Al recibir recursos públicos por el orden de más de 50 mil pesos mensuales por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz, y quizás mucho más, la “presidenta” de la Asociación Estatal de Padres de Familia, María Rita Guerra Nogueira, pasa por alto que debe rendir cuentas claras de todos los gastos que realiza. Además, está obligada a informar a los padres de familia a los que dice representar cómo está conformada esa asociación y bajo qué reglamentación se rige para poder erigirse en el representante de los paterfamilias.

No rendir cuentas de estos y otros temas que se niega a aclarar la “presidenta” de la Asociación de Padres de Familia podría llevarla a enfrentar varios delitos. No solamente podría llegar a esa situación sino que, además, Rita María Guerra Nogueira podría comprometer con su muy mala actuación a la misma Secretaría de Educación de Veracruz.

No conviene que desde la dependencia estatal se siga sosteniendo a una persona que en lugar de ayudar a la buena realización e imagen de las actividades en favor de los padres de familia las esté poniendo en tela de juicio.

En varias escuelas, por ejemplo, asociaciones de padres de familia que conocen ya la situación que prevalece en la Asociación de Padres de Familia de Veracruz dudan de la eficacia, seriedad y legalidad no sólo de la asociación mencionada sino también de la que se dice su “presidenta”. Esa actitud entre padres de familia se extiende poco a poco.

No sería extraño, pues, que en alguna de las “actividades” que realiza Rita María Guerra Nogueira sea interpelada por los padres de familia.

Facebook.com / Raymundo León
Twitter / @leonraymundo

Blog Archive