DIF Estatal Veracruz recibe premio nacional por aplicación de programa de combate a la pobreza en el municipio de Mixtla.

* Resultó ser muy exitoso y está disminuyendo drásticamente los indicadores de pobreza en la región de Zongolica.

* Es un modelo que estamos replicando en los veintitrés municipios de mayor pobreza en Veracruz con mucho entusiasmo para que los indicadores de pobreza como lo ofreció el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reduzcan drásticamente”: Juan Antonio Nemi Dib.

Por Alberto Rivera. 

Xalapa, Ver., 08 de Noviembre de 2012.-En Veracruz tenemos identificados más de 300 centros de albergue que requieren de un reglamento que está en proceso de evaluación y que será publicado en los próximos días dijo el director del DIF Estatal Veracruz; Juan Antonio Nemi Dib. El funcionario destacó que ante la llegada de la temporada fría, la institución asistencial que representa ya está empezando a recibir solicitudes de algunos centros de albergue temporal y permanente que se quieren acreditar para obtener su cédula de registro porque de eso depende que puedan recibir apoyos y subsidios por parte del Gobierno del Estado.

Luego, hizo el anuncio de que éste día en conocido hotel de la ciudad de México, el DIF Estatal Veracruz recibe por parte del Gobierno federal el premio nacional por el programa de combate a la pobreza en el municipio de Mixtla que resultó ser muy exitoso y que está disminuyendo drásticamente los indicadores de pobreza en esa región de Zongolica.

Al hablar del programa, dijo, "se trata de un modelo que estamos replicando en los veintitrés municipios de mayor pobreza en Veracruz con mucho entusiasmo para que los indicadores de pobreza como lo ofreció el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reduzcan drásticamente” y pormenorizó que éste incluye en primer concepto “cambiar las condiciones materiales del entorno de las personas con pisos firmes, con techos sólidos que estén ajustados y no se puedan caer, con cocinas ecológicas, con baños, con electrificación y con sistemas de agua potable. La idea es que antes de que termine el año en Mixtla no haya una sola vivienda que tenga lámina de cartón. El segundo aspecto es el de infraestructura comunitaria, las comunicaciones, el acceso a los centros educativos, el acceso a los servicios médicos. Y el tercero y más importante de los aspectos, es la generación de proyectos productivos para que la gente pueda protagonizar su propia economía; para que sean autosuficientes, productivos y puedan generar lo que necesitan. En el caso específico del premio, lo obtuvimos por la vertiente alimentaria del plan, que es garantizar que las personas sin acceso suficiente a las cuotas calóricas necesarias puedan o estén recibiendo de parte del gobierno del estado los complementos nutricionales necesarios para pegarle fuerte a los índices de desnutrición que eran muy elevados en Mixtla, ya que éste era uno de los quince municipios más pobres del país y ya estamos contentos de que ya no esté en esa lista”.

El director del DIF Estatal resaltó que mediante el programa implementado en Mixtla se está beneficiando a cerca de veinte mil habitantes. “Mixtla tiene 43 localidades y ahí quien los está apoyando en forma determinante para poder cubrirlas todas al mismo tiempo, es el voluntariado de la Secretaría de Educación. Hay cientos de personas voluntarias que se suman al trabajo de todas las dependencias de gobierno, el IVEA por ejemplo, porque también teníamos que disminuir drásticamente los niveles de analfabetismo y lo estamos consiguiendo”.

Con respecto a la temporada invernal que ya está en puerta, Juan Antonio Nemi dijo que “hay un código de atención de emergencias que establece que funciones debe atender cada una de las áreas de gobierno cuando se produce una contingencia y  en el caso del DIF nos corresponden básicamente dos. Los albergues temporales y el programa alimentario y siempre tenemos una dotación de alimentos en reserva y de ropa de abrigo que vamos renovando porque caduca y la vamos distribuyendo para evitar que se eche a perder y si fuera necesario establecer doscientos o trescientos albergues estamos preparados”.

Blog Archive