Al Estilo Mathey

* Camino al andar


Por Gustavo Cadena Mathey.


Buen día lector

Como en los viejos cuentos de hadas, cuando está a punto de caer el telón de su reino sexenal, el rey Calderas hace llegar a los vasallos veracruzanos alentadores anuncios de que concluirá su mandato con la apertura de obras monumentales que mucho ayudarán al despegue turístico de nuestra entidad.

Aquí en la aldea y cual moderna cenicienta, en tanto la presidenta municipal de Xalapa recorre, supervisa y constata el avance de las más importantes obras de su trienio para que no se la vayan a llevar al baile de los reclamos en la obra pública; el Rey Calderas anuncia que se va a apresurar a inaugurar sus pendientes antes de que “la carroza” se le vuelva calabaza.

Su embajador Agustín Basilio de la Vega, el delegado en Veracruz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo anunció y reiteró recientemente; “El libramiento de Xalapa se podría inaugurar a finales del mes de noviembre”.
Y no solo eso:

El funcionario federal aseguró que la autopista México - Tuxpan que comunica a Veracruz desde el norte con la capital del país, estará concluida a finales del año.

Como es sabido, el libramiento de Xalapa que ya también acaba de ser supervisado por el joven gobernador Javier Duarte de Ochoa en afán de promover su apertura inmediata, sobre todo después de dos aparatosos accidentes provocados por camioneros de paso, es una obra multianual que se inició en la pasada administración estatal; su importancia es trascendente para agilizar el tráfico de la capital veracruzana, evitar accidentes y está casi lista.

Por lo que hace a la autopista México - Tuxpan informó que por lo que hace a los trabajos en el territorio veracruzano se concluirán en tiempo y forma, por lo que solo resta esperar el resultado en la parte que corresponde a Puebla.

Explicó a los reporteros que es una autopista impresionante y la parte poblana llamada Ávila Camacho y Tihuatlán, la parte veracruzana, se va a terminar a fin de año.

Esto hace pensar que no sería nada raro que el Presidente la inaugure oficialmente antes de dejar el cargo.


EL CISNE PRINCIPE

Es aquí donde se aparece otro importante personaje: un príncipe con apariencia de Cisne que posee enorme carisma y capacidad para la negociación. En su mandato ha transformado a la ciudad de los bellos atardeceres a base de pura saliva, porque la administración estatal y mucho más la municipal, enfrentan una dura escasez de recursos.
Juglares y trovadores juran por toda la provincia que a riesgo de ser  mezquino, nadie puede poner en duda que la gestión de Alberto Silva Ramos como alcalde, es una de las más aplaudidas por los habitantes de Tuxpan.

Por la misma razón señalan que nadie podrá negar que Silva Ramos es uno de los mejores gobernantes municipales de la entidad.

Dicen que resulta palpable —para los que tienen dudas— que sin la gestión política de Alberto Silva y sus buenas relaciones en las alturas, no habría sido posible la reconstrucción de la infraestructura urbana que le cambió la fachada y la vida a no pocos rincones de la ciudad y eso y sus buenas relaciones, lo ponen en la lista de los herederos al trono estatal, vía la cámara de los comunes.

Pero en este tipo de relatos no podía faltar el malvado personaje que pretende echar a perder la felicidad a todos en el reino. Se trata de un humilde carretonero acarreador de personas.

Bueno, más bien un taxista de Xalapa que le anda contando a sus pasajeros las trácalas de un constructor local y un portugués beneficiarios del libramiento de Xalapa que le han quedado a deber varios millones de pesos a ciertos trabajadores y a un empresario de Banderilla.

El taxista tenía su camioncito y lo metió a trabajar a las obras del libramiento, ahí se lo acabó y nunca le pagaron y por lo mismo se tuvo que meter de ruletero para llevar el pan a la casa.

Y colorín colorado, puede que este cuento no haya acabado. A menos que Enrique Ampudia lo componga antes que el escándalo nacional atraiga los reflectores.


SOBRESALIENTE

***Tal como lo anticipó el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público,  José Francisco Yunes Zorrilla, el este martes 6 el Senado aprobó las reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Pepe Yunes aseguró que el grupo parlamentario del PRI en el Senado ha demostrado su compromiso por dotar de mayor transparencia los proceso de manejo del dinero público. Eso espera la sociedad.

***Héctor Yunes Landa a su vez continúa en El Salvador como representante del Senado de la República en un importante curso mundial para la protección civil de los mexicanos, en tanto sus colaboradores se aprestan a reorganizarse y preparar la próxima reunión anual de la agrupación política Alianza Generacional, que seguramente tendrá como tema principal el respaldo absoluto a los programas de trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

***A diferencia de lo dicho por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza de que los jueces federales requieren protección militar y camionetas blindadas, en Veracruz eso no es necesario porque afortunadamente funcionan bien los programas de seguridad estatales y federales; el gobernador se ha preocupado de que haya un mejoramiento creciente de la seguridad pública y definitivamente hasta el momento los jueces y magistrados no tienen por qué solicitar ese tipo de protección,  explicó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia Alberto Sosa Hernández

Que tenga un excelente día. ¡Sonría!

Blog Archive