Desarrollo en Veracruz con respeto al entorno: Javier Duarte.

AVANCE INFORMATIVO
Emiliano Zapata, Ver., 07 de Noviembre de 2012.-En Veracruz promovemos obras y desarrollo social con respeto al entorno, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales II de Xalapa, ubicada en este municipio, obra en la que se invirtieron más de cien millones de pesos.

En el predio La Minilla, acompañado por la alcaldesa Elizabeth Morales García, el mandatario veracruzano destacó que “nuestra reconciliación con el ambiente, avanza con paso firme y acciones concretas”.

Dijo que en breve presentará a la sociedad el informe “de lo que hemos logrado juntos en estos dos años de trabajo, donde las acciones de preservación y remediación ambiental serán un renglón a destacar”.

Y agregó que “en esa materia, como en muchas otras, Veracruz ha logrado revertir rezagos que tenían muchos años de ser pasivos en nuestro desarrollo”.

“Me da mucho gusto de estar hoy aquí presente en la inauguración de esta importante obra de infraestructura que subraya la preocupación y la atención de responder y resolver uno de los temas fundamentales para los veracruzanos por nuestra situación geográfica, orografía y clima, que es la convivencia con el agua”, expresó.

Precisó el mandatario, que somos el estado por donde transitan el 35 por ciento de los escurrimientos pluviales de todo el país en términos coloquiales podría decirse que Veracruz es el gran colector pluvial de México. “Veracruz cuenta con la reserva de agua dulce más importante de México, y por ello, el cuidado del agua, la atención y la convivencia con los recursos hidráulicos es fundamental”.

El Ejecutivo estatal, expresó que la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Xalapa II, va a permitir tratar el 90 por ciento de las descargas de aguas negras de la ciudad capital.

“Esto es muy importante porque nos da una clara muestra de que estamos haciendo correctamente las cosas en materia desarrollo sustentable, medio ambiente, cuidado del agua y la no contaminación de nuestros recursos hídricos”, aseveró.

El mandatario veracruzano expresó que con la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales II de Xalapa se realizó la jornada 80 de la segunda edición del programa Un día, una obra Adelante, además esta es la obra 403 de la segunda etapa, “resultados como el que tenemos aquí, son el mejor indicador de que avanzamos por el rumbo correcto y en la fórmula de trabajo adecuada, que es la corresponsabilidad”.

Reiteró que “no hay prosperidad duradera si no se basa en un desarrollo armónico con el entorno. Al lado de los xalapeños, a lado de todos los veracruzanos, seguiremos construyendo una ciudad responsable para sin distingos podamos salir adelante”.

Duarte de Ochoa afirmó que la modernización de Xalapa está en marcha, por lo que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales II “es una obra ejemplar de una gestión pública responsable con el entorno. Una obra costosa, ya lo escuchábamos: más de 109 millones de pesos”.

Expresó que con esta obra, desechos dejarán de ser vertidos a los ríos y arroyos para ser tratados, “vamos a dejar de verter 21 millones 600 mi litros de aguas negras a nuestros arroyos y ríos de Veracruz”.

El mandatario veracruzano apuntó que durante décadas, los gobiernos se cuestionaban la rentabilidad de obras como ésta, por lo que se trataba de una obra alejada de la vista de todos, cuyo beneficio directo era difícil de percibir en la opinión pública, había quienes podían pensar que no tenía caso invertir grandes recursos en infraestructura como la que hoy se inauguró.

“A nuestra generación le tocó revertir esa errada percepción y asumir nuestra responsabilidad con el futuro de todos los xalapeños, de todos los veracruzanos, con acciones decididas, obras bien planeadas e inversiones concurrentes para hacerla realidad” expresó.

Dijo que en todo Veracruz, los tres órdenes de Gobierno han tomado en serio el compromiso con dotar a las ciudades con servicios públicos de calidad, en agua y saneamiento, “se trata de un derecho fundamental inscrito en la Constitución, que es un acto de coherencia y responsabilidad con el desarrollo sustentable”.

El gobernador expuso que el saneamiento de las aguas urbanas ahora es una de las prioridades de la agenda, buscando un crecimiento que no signifique pasar la factura a las próximas generaciones.

“Y, desde luego, Xalapa asume el liderazgo que le corresponde en la materia. La capital política y cultural de Veracruz continúa su avance para convertirse en una ciudad eficiente, ordenada y limpia”, expresó.

Duarte de Ochoa indicó que al asumir su liderazgo, Xalapa también se convierte en buena vecina de los municipios aledaños, como el de Emiliano Zapata.

Agregó que se seguirá adelante para ampliar las redes de saneamiento que conecten  las descargas de las viviendas a las dos plantas tratadoras con las que cuenta ahora Xalapa, “paso a paso, Xalapa es una mejor ciudad para vivir y para ser disfrutada por visitantes y turistas”.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Xalapa II se rige bajo la Norma Oficial Mexicana 001 Semarnat 1996, para poder verter las aguas tratadas al cause del arroyo azul. Tiene una capacidad de sanear 250 litros por segundo.

Esta obra beneficiará a 105 mil habitantes de las colonias Margaritas, Santa Rosa, Lomas Verdes, Las Fuentes, Reserva Territorial, Ojo de Agua, Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez; el director general de la Comisión Nacional del Agua Golfo-Centro (CONAGUA), Víctor Manuel Esparza Pérez, y el delegado estatal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Orestes Eugenio Pérez Cruz.

Además de los diputados locales, Roberto Pérez Moreno, Carlos Aceves Amezcua y Américo Zúñiga Martínez; ediles de los ayuntamientos de Xalapa y Emiliano Zapata, y representantes de diferentes cámaras de asociaciones civiles.

Blog Archive