De gran ayuda para la humanidad, la tecnología que desarrolle el Inecol.

En Veracruz, una realidad el desarrollo humano sustentable: Javier Duarte.



Xalapa, Ver., 08 de Noviembre de 2012.-Al refrendar la importancia, la relevancia que tiene para los veracruzanos el cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que uno de los mayores logros de su administración es demostrar que sí es posible el desarrollo humano sustentable.

Durante la colocación de la primera piedra del Campus III del Instituto de Ecología (Inecol), en el marco de la celebración por el 37 aniversario de la institución y de la inauguración de la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados, el mandatario veracruzano dijo sentirse orgulloso del aporte de su gobierno al Inecol A. C., “porque la tecnología que va a salir de aquí, las patentes que se desarrollarán aquí, van a ser de gran ayuda para el desarrollo de la humanidad”.

Frente a investigadores, académicos, organizaciones no gubernamentales, funcionarios federales, estatales y municipales, legisladores, empresarios e integrantes de la sociedad civil, Duarte de Ochoa dijo que la reconciliación ambiental de los veracruzanos sólo es posible uniendo esfuerzos, sociedad y gobierno con la comunidad científica.

El Gobernador calificó de “histórico y trascendental” este día, “porque hoy venimos a decirle a la sociedad entera que ocho millones de veracruzanos queremos progreso, desarrollo, prosperidad y cuidar el medio ambiente. Éste no es un acto político, es un acto de reconocimiento a la sociedad. Es un acto donde podemos mostrar la unidad, la cohesión de intereses y objetivos que significan el progreso y el desarrollo de nuestra nación”.

Ese objetivo, dijo, es la asignatura pendiente que tenemos por realizar, generar mejores mecanismos de atención y preservación de nuestros recursos naturales. Sólo a través de esta cohesión, Veracruz saldrá adelante, aseveró.

“Por ello, celebramos que el Instituto de Ecología cumpla 37 años de vida, con plena conciencia de su papel dentro de la sociedad, porque es sabido que, desde que fue fundado, ustedes siempre han tenido claro que la investigación intramuros, despegada de la realidad social, no lleva a ningún lado y, en cambio, han decidido hacer ciencia marcada por un irrenunciable compromiso social”, expresó.

La comunidad científica veracruzana ha representado una importante palanca de desarrollo, para que más personas transformen su vida sin dañar el ambiente, mediante la generación de conocimiento de punta que permite conservar, restaurar y realizar un manejo sustentable de los recursos naturales de la entidad.

Por esta razón, dijo, el Instituto de Ecología es un orgullo de Veracruz y de todo México, y muestra de ello es el premio América 2012, recientemente otorgado a la entidad, en reconocimiento a sus políticas ambientales vigentes.

“Ésa es una distinción hecha por primera vez a nuestro país, en esta categoría, por Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Atlanta”, recordó el mandatario, y dejó en claro que el Inecol, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los científicos veracruzanos se confirman como acompañantes eficaces en la transformación de Veracruz.
Duarte de Ochoa destacó que los compromisos asumidos en su gestión, como solicitar a la federación, a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, el decreto conjunto con el estado para preservar las Dunas de San Isidro, trazar la estrategia estatal de conservación y uso de la biodiversidad en Veracruz, iniciar la actualización del estudio de ordenamiento ecológico territorial de todo el estado y transferir la Dirección de Desarrollo Forestal a la Secretaría de Medio Ambiente, hoy han sido cumplidos.

“Esto ha sido posible con la suma de esfuerzos de sociedad, comunidad científica, la Universidad Veracruzana y organizaciones no gubernamentales que se han sumado a la tarea y con el respaldo de los señores diputados al Congreso de Veracruz, quienes se han sumado corresponsablemente a esta causa”, abundó.

Asimismo y como una muestra del interés de su administración en materia ambiental, instruyó al secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, crear la Comisión Estatal para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, así como la Comisión Estatal de Áreas Naturales Protegidas, con estrecha coordinación con el sector académico del estado.
Finalmente, entregó al Inecol la escritura pública que ampara la propiedad del Santuario del Bosque de Niebla y los terrenos en donde se asienta el instituto. El director general del Inecol, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, recibió de manos del Gobernador el documento.

Al momento, Duarte de Ochoa expresó: “La entrega de estas escrituras es la palabra cumplida con el Inecol y con la ciencia y tecnología del país. Ellas dotan a la institución de certeza jurídica sobre la propiedad de estas 37 hectáreas, al servicio del desarrollo sustentable de toda la Nación y también certifican el sello de una alianza a favor de una economía verde para las futuras generaciones” concluyó.

Al evento acudieron el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el director general del Conacyt, Enrique Villa Rivera; el jefe del Estado Mayor de la 26ª Zona Militar, general brigadier Francisco Miguel Aranda Gutiérrez; el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Unión, Cruz López Aguilar; el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Horacio Ruiz Funes; el presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacates de Michoacán, Sergio Guerrero Urbina, y el director fundador del Inecol, Gonzalo Halffter Salas.

Asimismo, los diputados Ainara Rementería Coello, Roberto Pérez Moreno, Carlos Aceves Amezcua y Américo Zúñiga Martínez; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; el procurador de Medio Ambiente, Enrique Aubry de Castro Palomino; el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Osiel Castro de la Rosa, y el director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Inocencio Higueras Ciápara.

Blog Archive