Capacita SPC a coordinadores regionales de todo el estado.

* Noemí Guzmán señala que la capacitación de quienes están al frente de las acciones de protección civil es indispensable y fundamental.

Xalapa, Ver. 10 de Enero de 2013.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) capacita a sus 18 coordinadores regionales con que cuenta a lo largo y ancho del territorio veracruzano, ya que es una constante inquietud el que estén mejor formados y sepan cómo prevenir y enfrentar contingencias, informó la titular de esta dependencia estatal, Noemí Guzmán Lagunes.

La funcionaria explicó que los coordinadores regionales son capacitados en la nueva estrategia que se implementa en este rubro llamada Gestión Integral de Riesgos. “La nueva Ley de Protección Civil obliga a profesionalizarnos; nadie puede estar al frente de la protección civil si no tiene una capacitación que esté debidamente acreditada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)”.

Por ello, dijo, es preocupación de la SPC capacitar constantemente a sus coordinadores regionales y que adquieran el nivel 3, pues Veracruz es la primera entidad del país que cuenta con la aprobación del Cenapred para brindar capacitación.

Además, informó que durante esta reunión se brindará inducción a temas y revisión de los trabajos que han realizado en el estado, ya que son los coordinadores quienes tienen que ver con la implementación de los programas.

Guzmán Lagunes destacó que es muy importante el trabajo que los coordinadores regionales de la SPC realizan, pues por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se aplica la nueva estrategia de la Gestión Integral del Riesgo.

Enfatizó que por ello es de vital importancia realizar estos trabajos de evaluación continua, ya que se realiza dentro del Plan Invernal que durante varios meses ha ejecutado la SPC.

“Me da mucho gusto que este inicio de año 2013 estemos reunidos con los coordinadores regionales. Tenemos grandes retos y desafíos en la política pública de protección civil, por eso he decidido que está reunión se hiciera a principios de año para replantear nuestra agenda”.

Durante el encuentro, comentó que en 2012 se aplicaron correctamente los programas sustantivos con que cuenta la SPC como el Plan Invernal, el inicio de la Temporada de Incendios Forestales, Lluvias y Ciclones y festividades como Cumbre Tajín y el Carnaval, entre otros.

Añadió que la secretaría a su cargo cuenta con “una agenda de programas especiales que nos permite tener un mejor posicionamiento en la agenda de protección civil estatal, tenemos los Atlas de Riesgos, el Sistema Geográfico y la Red Sismológica, por mencionar algunos”.

Finalmente, solicitó a los Enlaces Regionales involucrarse más en todos los mecanismos preventivos que la Secretaría de Protección Civil está creando y poniendo en práctica en todo el estado de Veracruz. “La capacitación es fundamental, vamos a continuarla, principalmente con los directores municipales”.

Blog Archive