Desde la esquina.

* Reforma educativa.

* Confianza ciudadana.

* El reto, Xalapa.


POR RAYMUNDO LEÓN


En las redes sociales se lee lo siguiente:

“Es sabido que la Reforma Educativa es el paso final de lo que fue la antesala de la Alianza por la Calidad de la Educación.

“Ahora bien, en esta reforma se tiene contemplado lo siguiente:

“1.- La no herencia de las plazas vacantes por pensión por jubilación, invalidez o cesantía. 2.- Las plazas vacantes que se generen por jubilaciones serán sometidas a concurso. 3.- Por tal motivo no se han otorgado plazas en el estado, sólo se otorgaron las que se dieron a través del concurso nacional. 4.- A partir de que se publique en la Gaceta Oficial, se implementará en todo el país la ley tal y como se estipule y quede en los artículos reformados. 5.- Ya no habrá basificación a partir de que en la Gaceta se haga oficial, será una permanencia sujeta a examen de oposición para seguir en el sistema educativo en caso de no acreditarlo a los profesores se les dará de baja. 6.- Los prospectos a ocupar una plaza vacante serán sometidos a exámenes para promoverse una plaza; por tal motivo, todas las plazas que queden vacantes en el ciclo escolar se someterán a concurso con la salvedad de que no podrán tener derecho a basificación. Se aplicará un examen de conocimientos para avalar que los profesores estén aptos para el desempeño docente y tengan la capacidad profesional requerida para el cargo, si aprueban el examen y se les otorga una clave, serán sometidos periódicamente a exámenes para sustentar que siguen actualizándose y están a la par de la modernización educativa en cuando a reformas y planes de estudio vigentes. 7.- Los docentes que no serán afectados en su desempeño laboral son los que cuenten con una plaza y la tengan basificada o de planta. 8.- Los que estén cubriendo una plaza o clave y estén limitados, a pesar de que la clave esté libre, descubierta o sin titular podrá ser sometido a examen, ya que él no es el titular de dicha plaza en virtud que al término del interino es dado de baja en automático, por lo consiguiente él no es docente con derechos. 9.- Los profesores que estén en servicio y no aprueben dichos exámenes serán sujetos a despido, por lo consiguiente no serán prospectos a una pensión.

“Lo anterior aplicará para los docentes que ingresen posteriormente a la oficialización de la reforma en la Gaceta Oficial. Por lo consiguiente, este tipo de contratación limitará las pensiones en el magisterio ya que para ser merecedor de una pensión se debe cotizar en el IPE al menos 15 años 1 día. En el caso de ser una pensión por invalidez o cesantía o para una jubilación normal 30 años de servicio. Esta nueva modalidad hará que a través de los exámenes que aplicará el gobierno se pueda manipular la permanencia de los docentes y serán sujetos a despido en el momento que así se crea conveniente con el sólo hecho de decir que no pasó el examen. De esa forma, el gobierno no tendrá que pagar pensiones a los maestros, se quitaran fácilmente y a través de la ley y sus reformas las pensiones del magisterio”.


*** Xalapa no sólo es el único municipio que realiza el cobro de su impuesto predial desde el primer día hábil del año y mediante internet, sino también el primero que garantiza que los pagos realizados por ese medio tengan todas las medidas de seguridad necesarias para que el pago de la obligación fiscal sea válido y oficial.

El cobro de una de las responsabilidades fiscales vía internet es uno más de los esfuerzos que la administración de Elízabeth Morales García realiza para corresponder a la confianza que la ciudadanía le ha tenido. Para lograr esa confianza no se ha tenido que recurrir a algún artificio sino solamente al manejo transparente de los recursos que los ciudadanos depositan en las autoridades municipales. Como ejemplo de ello, se puede decir que durante todo el año pasado, el ayuntamiento xalapeño logró una recaudación de 87 millones 369 mil pesos cuando anteriormente la cifra alcanzaba poco más de 72 millones de pesos. El incremento representa el 21.2 por ciento adicional a lo estimado para la Ley de Ingresos.

Este año, además de la Tesorería Virtual (www.tvx.gob.mx) están también a disposición de todos, los métodos tradicionales de pago en cajas en el Palacio Municipal y las plazas Crystal y Ánimas además de muchos otros puntos en la ciudad perfectamente identificables. Con tantos puntos en los que se puede acudir a cumplir con el pago del impuesto predial es imposible que la ciudadanía tenga algún pretexto para no pagarlo.

A la par de este impuesto, el ayuntamiento de Xalapa también ha informado que se puede hacer el pago anual en el consumo de agua con atractivos descuentos.
Los recursos que la ciudadanía pueda aportar al ayuntamiento de Xalapa son muy importantes, puesto que con ellos se puede beneficiar con obras al municipio, sobre todo en este tercer año en el que la misma presidenta municipal Elízabeth Morales García ha asegurado que hay grandes retos pero también habrá muchos resultados.


*** El 22 de diciembre, Renato Alarcón Guevara tomó las riendas del Comité Ejecutivo Municipal del PRI como delegado especial con funciones de presidente. 

Renato Alarcón se ha caracterizado por ser un gran profesional y tener una destacada trayectoria política.

El joven político tiene ante sí el reto de sacar las elecciones locales próximas a favor del PRI municipal. Pero la situación no le asusta porque sabe que Xalapa, como ciudad capital, es compleja ya que en ella confluyen muchas fuerzas sociales, educativas, políticas, judiciales, partidistas y económicas que tienen influencia en todo el Estado.

“Ante esa complejidad, todos los institutos políticos tenemos un reto por delante. Yo veo un PRI con una capacidad de respuesta electoral muy buena e importante, veo a un PRI unido que trabaja y cuyos resultados electorales locales de los últimos tres trienios han sido exitosos. La presidencia municipal es del PRI desde 2004 ratificándose en 2007 y 2010 por la buena actuación de autoridades municipales y la buena selección de candidatos y este año no tiene porqué ser diferente. El PRI tiene un escenario inmejorable para ratificarse como la primer fuerza política en la ciudad”, dijo Renato Alarcón hace unas semanas.

El delegado especial con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRI no se acalambra con la posible alianza entre el PAN y el PRD para enfrentar las elecciones locales próximas. “Más que darnos miedo esa posible alianza habría que decir que a ellos les da miedo el PRI, de otra forma no se aliarían. Además, las alianzas de un partido de extrema derecha y un partido de izquierda son ideológicamente fallidas, tal vez tuvieron éxito en algún momento pero Xalapa es una ciudad diferente, de gente pensante, de militancias activas”, asegura Alarcón Guevara.

Facebook.com/Raymundo León
Twitter@leonraymundo








La Asociación "Trabajando Juntos por un Xalapa de Todos" entregó juguetes a pequeños de escasos recursos en más de 10 colonias de la ciudad de Xalapa.



* El objetivo: mantener viva la ilusión de celebrar ésta festividad en la capital Veracruzana.



Xalapa, Ver., 06 de Enero de 2013.-Con motivo del "DÍA DE REYES 2013", integrantes de la Asociación "Trabajando Juntos por un Xalapa de Todos" que preside Jacob Zayas García; se dieron a la tarea de entregar juguetes a pequeños de escasos recursos en más de 10 colonias de la ciudad de Xalapa. Lo anterior, para contribuir con ésta tradición y con el objetivo de que cada infante mantuviera viva la ilusión de celebrar ésta festividad en la capital Veracruzana.

Blog Archive