La Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, A.C. (APAFEV) sigue sin dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.


POR RAYMUNDO LEÓN  


Xalapa, Ver., 8 de Enero de 2013.-A la fecha, la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, A.C. (APAFEV) no ha solventado la información de manejo de recursos públicos, constitución de la misma y representación legal de los padres de familia del Estado, entre otros puntos, que le ha sido solicitada desde octubre pasado por un ciudadano veracruzano. Por ello, en diciembre pasado, el ciudadano en mención tuvo que recurrir ante el IVAI para que esa información se dé a conocer, informó Rafael Zorrilla Nacoud, abogado representante y gestor del recurrente.

No obstante que la APAFEV, que preside Rita María Guerra Nogueira, admite ser Sujeto Obligado, ésta no ha dado cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Veracruz, indicó.

Al término este martes de la audiencia de alegatos realizada en la sede del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información entre la APAFEV y el recurrente, el abogado dijo que el caso podría ser inédito, puesto que si los consejeros del IVAI así lo determinan, una asociación civil tendrá que rendir cuentas acerca de los recursos públicos que recibe, vía subsidio, por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz. “La APAFEV, como cualquier otra asociación civil, tiene derecho a recibir subsidios, pero también tiene la obligación de transparentar el manejo de esos recursos públicos. Aquí debe quedar muy claro que la petición de transparencia de información no es en contra de la SEV, sino de una asociación civil que se ha negado a informar, entre otros puntos, qué es lo que hace con el dinero público que recibe”, dijo.

Zorrilla Nacoud indicó que si esta situación se diera en los próximos días, se demostraría que en el estado de Veracruz el derecho de información llega más allá de las dependencias gubernamentales. “El IVAI demostraría que el derecho a la información llega hasta donde quiera que lleguen los recursos públicos y con él la garantía de saber qué es lo que se hace con los recursos públicos”, aseveró.

Reiteró que en el IVAI existe un recurso de revisión en contra de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, A.C. bajo el número de expediente IVAI-REV/1258/2012/1 y que éste no ha sido solventado ya que la mencionada asociación ha manifestado situaciones contrarias a las que se le solicitan.

“Se tienen buenas expectativas de que los consejeros del IVAI emitan una resolución favorable al recurrente ya que hay obligación por parte de la APAFEV a proporcionar la información que se le solicita toda vez que, como ya dije, recibe recursos públicos por parte de una dependencia gubernamental, situación que la convierte en Sujeto Obligado tal y como lo establece la ley en la materia”; sostuvo Rafael Zorrilla Nacoud.

Blog Archive