Este año Cecan realizará segundo trasplante de médula en Veracruz.

* En 2012 llevó a cabo el primer procedimiento de este tipo en la zona sur-sureste del país.
 

Comunicado 0145 SSXalapa, Ver., 11 de enero de 2013.- En aproximadamente tres meses, el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) se encontrará listo para realizar el segundo trasplante de médula en tierras veracruzanas, colocando a la entidad como líder en la materia dentro de la zona sur-sureste del país, informó su director, Raúl Guzmán García.

El funcionario estatal indicó que ya se cuenta con candidatos aptos para la realización de este procedimiento oncológico que, a diferencia del resto de las cirugías de trasplante, requiere de mucha planeación y de la participación de varios médicos y especialistas; “en el trasplante anterior, el primero en esta zona, participaron aproximadamente 70 personas”.

Señaló que ante el importante aumento en la capacidad de atención del Cecan se han realizado las solicitudes pertinentes para la adquisición de nuevo equipamiento durante 2013, entre los cuales se encuentran equipos de rayos X portátiles y un citómetro de flujo, que es una tecnología biofísica basada en la utilización de luz láser, empleada en el recuento y clasificación de células con base en sus características morfológicas.

En este sentido, explicó que como parte de la evolución en la que se encuentra el hospital, el nuevo Centro de Mezclas fungirá como un excelente auxiliar en la mejora de los servicios, pues posee un equipo en el que se producen los medicamentos oncológicos de manera optimizada en cantidades precisas para el paciente, “a cada uno se le diseña un tratamiento de acuerdo con su enfermedad y características físicas, las dosis tienen que ser muy exactas y se producen de manera específica”.

Como parte de las historias de éxito de este nosocomio, Guzmán García recordó que durante 2012 el caso de mayor satisfacción para el personal y todos los involucrados fue el primer trasplante de médula realizado a un menor.

Este procedimiento fue muy largo y meticuloso pues todo candidato a trasplante debe mantenerse en estudio previo entre cuatro y seis meses, dependiendo del tratamiento que haya recibido con anterioridad y su capacidad de respuesta, posteriormente se vigila su avance durante cinco años. “En el caso de este pequeño hubo un especial cuidado y seguimiento, pues se realizaban revisiones cada dos meses, dándole de alta en excelentes condiciones”, concluyó.

Blog Archive