Ayuntamiento de Xalapa cuidará la imagen urbana y dará seguridad al peatón.



* Ordenarán al comercio formal e informal en el primer cuadro de la ciudad.


Xalapa de Enríquez, ver. 28 de Enero de 2013.-A efectos de poner orden en el comercio formal e informal de la capital, el ayuntamiento de Xalapa pondrá en marcha un programa de ordenamiento integral del comercio en el primer cuadro de la ciudad, así como de la zona de mercados y algunas avenidas que registran gran actividad comercial.

El director del ramo Edgar Portilla Salazar informó que como parte de los compromisos de la presente administración con la sociedad, implementarán una serie de visitas de cortesía a los negocios fijos que se ubican en el primer cuadro de la ciudad y en la zona de mercados, a fin de exhortar a los locatarios para que se apeguen al reglamento municipal y evitar que las actividades comerciales invadan tanto la zona de banquetas como el arroyo vehicular.

Portilla Salazar reconoció que en los últimos meses algunos negocios exponen sus mercancías en las banquetas en avenidas importantes y calles céntricas de la ciudad, lo que afecta la imagen urbana y la seguridad de los peatones de ahí la importancia de recuperar esos espacios que han sido invadidos a los peatones.

“Se trata de hacer apercibimientos de carácter cordial a quienes no acatan las disposiciones municipales de no obstruir la zona peatonal y vehicular. Porque luego sucede que el comercio formal se vuelve informal al vender en la vía pública”, dijo y advirtió que quien haga caso omiso se hará acreedor a una multa, así como el levantamiento de un acta correspondiente.

En lo que respecta al comercio informal el funcionario señaló que ya se encuentran en pláticas con los líderes de vendedores ambulantes y semifijos que suelen ubicarse en los cuatro sectores de la ciudad y a quienes también se les someterá a una supervisión y regularización sobre todo a los que dejan en la vía pública parte de las mercancías o las estructuras con las que expenden sus productos. Por último dijo que parte de este programa se aplicará en la zona de mercados concretamente en el Jáuregui, donde también se apercibirá a todos los comerciantes que invadan zonas que están fuera de su derecho de piso. De igual manera se visitará La Rotonda, la Plaza Clavijero, el mercado Los Sauces, Rendón y la plaza Fidelidad de la Central de Abasto.

Blog Archive