Reconoce Veracruz a las familias Vega–Utrera, por 50 años de difundir el son jarocho y el fandango.

* Rinden homenaje a la extraordinaria trayectoria de los 99 integrantes de esta comunidad de músicos, versadores, bailadores y lauderos.


Tlacotalpan, Ver., 01 de Febrero de 2013.-Camerino Utrera recibió el reconocimiento que coloca a su familia como pilar fundamental en el resurgimiento de la tradición musical que nos identifica como veracruzanos; por parte de la familia Vega, don Andrés Vega fue el encargado de recibir la presea.


Tlacotalpan, Ver., 01 de Febrero de 2013.-Por su aportación al acervo cultural de Veracruz y por haber recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, este viernes, en el marco de las fiestas de La Candelaria, las familias Vega-Utrera recibieron un merecido homenaje, pues durante cinco décadas y con seis generaciones, desde el Sotavento hasta Los Tuxtlas, han preservado y difundido el son jarocho y el fandango.

El secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, agradeció la vocación y herencia tanto histórica como cultural de estas familias, que enorgullecen a Veracruz. “Este reconocimiento celebra la riqueza de la expresión artística y cultural que lleva la alegría de los veracruzanos.

“Con esta presea, el Gobierno del Estado rinde homenaje a la extraordinaria trayectoria de los 99 integrantes de esta comunidad de músicos, versadores, bailadores y lauderos, que han transformado la tradición y el arte en un baluarte del alma festiva, generosa y creativa de los veracruzanos, dando a conocer por todo el mundo nuestro patrimonio intangible, que resuena en la música y el canto”, agregó.

El funcionario dijo que las familias Vega-Utrera se consolidan como ícono de proyección artística de Veracruz; ambas han desarrollado una labor de preservación y difusión por más de 50 años, tiempo en el que don Esteban Utrera y don Andrés Vega han formado ejecutores del son jarocho, lauderos, versadores, bailadores y promotores culturales en la región de Los Tuxtlas.

Camerino Utrera recibió el reconocimiento que coloca a su familia como pilar fundamental en el resurgimiento de la tradición musical que nos identifica como veracruzanos; por parte de la familia Vega, don Andrés Vega fue el encargado de recibir la presea.

Esta comunidad de músicos concentran todo su esfuerzo por salvaguardar el patrimonio cultural del Sotavento veracruzano, mediante la realización de fandangos, la laudería, la ejecución de instrumentos tradicionales y el baile del son jarocho.

Blog Archive