Se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Refuerza acciones Seguro Popular de Veracruz para atender a 15 municipios.

* Actualmente se distribuyen Nutrisano y Nutrivida para niños y embarazadas; pronto se dotará de Nutricrece.

* Para su entrega se conforma un padrón a partir de necesidades detectadas a través de las 11 jurisdicciones sanitarias en todo el estado.

Xalapa, Ver., 27 de Enero de 2013.-El Seguro Popular de Veracruz trabaja en coordinación con el IMSS Oportunidades, Diconsa y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal para aumentar la eficiencia y atención en 15 municipios prioritarios, con el fin de sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El director de este esquema, Leonel Bustos Solís, detalló que se atiende a más de 11 mil localidades de todo el estado “y tenemos especial presencia en 13 de los 15 municipios con mayor rezago social”, pues los otros dos los atiende IMSS Oportunidades.

“Tenemos una serie de suplementos alimenticios que se entregan de forma bimestral, para lo cual hacemos un censo a partir de las necesidades detectadas a través de las 11 jurisdicciones sanitarias, posteriormente las validamos y financiamos para que puedan distribuirse los suplementos alimenticios a las embarazadas y a menores de cinco años”.

Recordó que durante 2012 se distribuyeron los suplementos alimenticios Nutrisano para niños y niñas, disponible en cinco sabores: chocolate, vainilla, plátano, mango y durazno, y otro más que se llama Nutrivida, para embarazadas o en periodo de lactancia, disponible en cuatro sabores: natural, vainilla, plátano y fresa.

“Para el ejercicio 2013, ya vamos a agregar uno más llamado Nutricrece, también para niños menores de cinco años”.

Explicó que el primer paso será, a través de las jurisdicciones sanitarias, trabajar en un padrón más actualizado y, segundo, entre todas las instituciones regidas por el programa Adelante, “vamos a obtener el censo para el nuevo suplemento alimenticio Nutricrece, que aportará todos los micronutrientes que necesitan los niños y evitarles una posible desnutrición”, señaló Bustos Solís.

De acuerdo con datos proporcionados por el titular del Seguro Popular en Veracruz, durante 2012 se invirtieron siete millones de pesos; para 2013 el monto incrementaría a 10 ó 12 millones de pesos, con especial atención a las comunidades más alejadas.

La dependencia a su cargo atiende actualmente a 383 mil familias veracruzanas, en los municipios de más alta marginación, “pero debemos detectar cuántas personas requieren los nutrientes para crecer, con especial atención en los menores de cinco años y las embarazadas”.

De un padrón de 120 mil nacimientos, de 70 a 80 mil corresponden a la Secretaría de Salud. Se elabora un perfil e historia clínica de cada mujer que da a luz. Así, mediante una evaluación, se determina el grado de desnutrición para, si es el caso, proporcionar el apoyo necesario. Además, se implementa la estrategia llamada embarazo saludable y una más para abatir la muerte materna.

Las dependencias involucradas en atender el ámbito alimentario en Veracruz son IMSS Oportunidades, Sedesol, DIF Estatal y el Régimen  Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular.

Finalmente, abordó el tema de la corresponsabilidad como eje fundamental del programa Adelante. “Se trata de crear en los beneficiados un sentido de responsabilidad en cuanto a medidas higiénicas y alimentarias para que las incorporen a su vida cotidiana”.

Blog Archive