En Veracruz, todos los niños tienen un lugar en la escuela: SEV.

* En preescolar, primaria y secundaria existe una cobertura del 99.9 por ciento.

Xalapa, Ver., 29 de Enero de 2013.-En Veracruz todos los niños, niñas y adolescentes en edad de cursar educación básica tienen un lugar en la escuela, ya que en preescolar, primaria y secundaria existe una cobertura del 99.9 por ciento, aseguró el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.

Al reiterar el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa por que todos los menores veracruzanos cuenten con educación de calidad y se asegure un lugar para cada uno, el funcionario exhortó a los padres y madres de familia a considerar los planteles cercanos a su domicilio o centro de trabajo y los lugares disponibles en las escuelas con mayor demanda.

El calendario oficial, signado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), establece el período de preinscripciones del 1 al 15 de febrero para preescolar, primaria y secundaria, y el estado de Veracruz está listo para ofrecer un lugar a todos los niños.

De acuerdo con el funcionario, para segundo y tercero de preescolar se espera el ingreso de aproximadamente 130 mil niños, para primero de primaria, entre 160 y 170 mil, y para primero de secundaria, de 145 mil a 150 mil niños.

Así, solicitó la cooperación de los padres y madres de familia para evitar formarse afuera de los planteles desde una noche antes, exponiéndose a las inclemencias del tiempo, y pidió a los directores de las escuelas organizarse con anticipación y dar a conocer oportunamente la capacidad del plantel en cuanto a lugares de nuevo ingreso.

Acotó que se considerará la ubicación del plantel de acuerdo con su domicilio o centro de trabajo, así como si hay algún hermano del menor ya inscrito en la escuela, sin que ello sea condicionante para ofrecer un lugar dentro del centro escolar.

Hay casos en que los padres de familia no encuentran lugar en la escuela de su preferencia, lo cual no quiere decir que no haya espacio en otro centro educativo, y para ello cada escuela se organizará y dará a conocer el número de espacios disponibles, posiblemente con entrega de fichas y la colocación de carteles, agregó Mota Hernández.

También los padres de familia pueden ir a la supervisión escolar y preguntar en qué escuela hay disponibilidad. “Lo que nos importa es evitar el descontento de los paterfamilias”.

Igualmente instruyó que por ningún motivo debe condicionarse la preinscripción. “No podemos agravar la situación económica de los padres ni alterar la gratuidad de la educación”, advirtió.

Finalmente reconoció la labor de las asociaciones de padres de familia y el apoyo que otorgan a las escuelas para su mantenimiento, trabajando de la mano de la Secretaría de Educación (SEV), pero confió en que esperarán otro momento para solicitar alguna cuota escolar.

Blog Archive