Desde la esquina.

* Rehabilitación integral.

* Juntos nadie nos gana.

* Protesta pacífica.

POR RAYMUNDO LEÓN

Desde hace muchos años, el Mercado Jáuregui no era objeto de la atención de la autoridad municipal. Ahí hay por lo menos 500 locatarios, muchos de los cuales han pasado varios años de sus vidas en ese lugar. Al mercado Jáuregui llegan diariamente miles de xalapeños a hacer sus compras de todo tipo de productos. Es un lugar público, es un lugar de encuentro.

Por ello, el que el ayuntamiento de Xalapa invierta 5.2 millones de pesos en ese lugar es algo muy importante. El Mercado Jáuregui tiene más de 50 años y, como ya se dijo, desde hace muchos años no era sometido a acciones de rehabilitación integral.

Los mercados como las plazas son el lugar a donde llegan todos los ciudadanos por alguna razón. Son espacios públicos que hay que atender, rehabilitar y poner al día como lo hace la administración de Elízabeth Morales García. En el Mercado Jáuregui se aplica pintura en fachadas, readecuación de instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas. Además, se realizan obras en lo que se refiere al mejoramiento de la iluminación, accesos y escaleras del mercado, introducción del cableado subterráneo para evitar cortos circuitos y prevenir cualquier incidente en el interior, cambio de toda la red de drenaje y sanitaria por tubería de mayor dimensiones que suplantará a la red antigua con más de 50 años.

Los mercados son también el rostro de un pueblo, de una ciudad, por ello deben estar presentables para propios y extraños. Esa es la razón por la que se contempla que en las paredes del citado mercado se realicen murales con la participación de estudiantes de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana.

El Mercado Jáuregui comienza a presentar un nuevo rostro gracias a la rehabilitación integral de la que es objeto por parte de las autoridades municipales. Ahí, 500 locatarios pueden dar constancia del trabajo realizado en beneficio de ellos y de sus clientes por el ayuntamiento de Xalapa.


*** Durante la semana, vecinos del sur de la ciudad hicieron saber al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, su preocupación por el aumento de robos a casa habitación y asaltos en colonias como Las Fuentes, Zippor y Lomas Verdes.

Cansados de la situación, solicitaron una audiencia con el funcionario estatal y la respuesta fue inmediata. No sólo fueron recibidos el sábado por Bermúdez Zurita, sino que el funcionario les concedió poco más de dos horas para escucharlos y les comunicó que siguiendo instrucciones del gobernador Javier Duarte, en las colonias del sur de la ciudad iniciará un amplio programa de prevención del delito, que poco a poco se irá extendiendo a todas las colonias de la capital del Estado y del resto del Estado, acompañado de patrullajes continuos, pero que sobre todo irá dirigido a la búsqueda de resultados. Para ello, les dijo, es necesaria la colaboración de los pobladores de las colonias citadas con la finalidad de que conozcan y repliquen las acciones de prevención de delitos.

Arturo Bermúdez Zurita expresó: “Para que todos obtengamos los resultados que queremos es necesario trabajar coordinadamente en un solo objetivo. Es necesario unirnos, por que juntos nadie nos gana”.

Desde el mismo viernes, vecinos del sur de la ciudad reportan que hay actividad policíaca y que debido a ella esperan ver resultados los próximos días y trabajar coordinadamente con las autoridades encargadas de la seguridad pública.


*** La presión que se ejerce sobre los trabajadores de la educación lleva a todo tipo de protestas. Una de ellas, pacífica, podría generar descontento en otros sectores sociales. Eso es precisamente lo que busca el magisterio para que se advierta que un importante número de profesores realiza más actividades en las aulas escolares que las que están obligados a hacer.

En las redes sociales circula lo que se ha dado en llamar “Primeros pasos de la protesta pacífica” y se recomienda a los profesores seguirlos al pie de la letra para lograr el objetivo deseado.

Las recomendaciones son las siguientes:

1.- Ve a la escuela y realiza tu trabajo.

2.- Llega siempre a tiempo y firma la libreta de entrada y salida porque será tomada en cuenta para despido por abandono laboral.

3.- No realices más actividades de las que te piden, sólo las que estén señaladas en el programa. Se sabe que es nuestra vocación y duele no dar un poco más pero no se reconoce nuestro trabajo, cada día nos denigran más y todo mundo se queja de nosotros, pero nadie hace algo por nosotros, así que sólo haz lo que está contenido en el programa.

4.- Si la Cruz Roja y la Cruz Verde, los bomberos o Teletón quieren apoyo, que vayan a las escuelas y la pidan directamente. Tú no eres  recolector, eres maestro.

5.- Ten a la mano tu herramientas de trabajo. Mínimo, planeación y lista de asistencia: Los maestros más desesperados llevan más cosas al aula.

6.- Deja de asistir a  cursos que quitan mucho tiempo. Sólo asiste a uno que realmente necesites, mejor realiza una maestría o doctorado y es mejor que estar tomando 3 o 4 cursos al año.

7.- En las escuelas eres maestro, no doctor, intendente, pintor, psicólogo, abogado, mecánico, ingeniero. Sólo eres maestro y punto.

8.- Sé muy respetuoso del horario laboral que marca la parte oficial, porque no generas horas extras. Todo lo que sea de índole oficial deberá ser cubierto en el horario respectivo de la jornada. Cursos, talleres, actualizaciones, documentación, tanto entrega como recepción, reuniones, etcétera.

9.- Si no hay material didáctico en la escuela, no tienes por que poner de tu dinero para comprar gises, hojas, copias de libro de texto, que no llegan completos a las escuelas, ni cooperar para Cruz Roja, ni rifas de las supervisiones para pagar teléfono, luz o renta del local que utilizan, para eso está la Secretaría de Educación de Veracruz. Las autoridades deben equipar con todo a las instalaciones educativas tal y como lo marca el acuerdo por la calidad educativa.

10.- Quítate de la cabeza que los alumnos son como tus hijos, No son tus hijos, son tus alumnos. Mejor atiende a tus hijos de la mejor manera y que a los alumnos los atiendan sus papás, que muchos de ellos te están dejando el paquete a fuerzas.

11.- Con estos puntos puedes empezar tu protesta pacífica y más de un padre de familia estará protestando y uno que otro político. Porque tu función es educar. No eres todólogo y no te pagarán profesionalmente tu servicio extra ni las atenciones que tengas.

Así, las cosas en entre los trabajadores de la educación.

Facebook/Raymundo León
Twitter@leonraymundo

Blog Archive