Liceo de Artes y Oficios Chedraui oferta cursos en apoyo a la comunidad xalapeña y de sus alrededores.


* El 53 por ciento de los alumnos egresados se emplean con empresarios.


 * Pero otros egresados forman su propia empresa como es el caso de las estudiantes del área de belleza o de los gastrónomos.


Por Alberto Rivera.
 











Don Antonio Chedraui Caran: El grán impulsor y benefactor de los Liceos de Artes y Oficios de Grupo Chedraui.


Al centro la licenciada Reyna Hernández Romero en la conferencia de prensa. Le acompañaron la licenciada Karina Morales Hernández (izquierda) y el Ingeniero Oldair de Jesús Luna Cadena (derecha); Responsables del Liceo de Artes y Oficios Chedraui-Xalapa.
 
Xalapa, Ver., 30 de Enero de 2013.-El Liceo de Artes y Oficios Chedraui de ésta ciudad capital ofertará becas al cien por ciento para su próximo ciclo de cursos en apoyo a la comunidad xalapeña y de sus alrededores; dijo en conferencia de prensa la licendiada Reyna Hernández Romero; Coordinadora de los Liceos de Artes y Oficios de Grupo Chedraui, quien destacó que ya están abiertas las inscripciones a carreras cortas y a bachillerato mixto para iniciar clases en el próximo mes de febrero dentro del plan de cursos del primer semestre del presente año.

Explicó que el bachillerato es sabatino y que las carreras cortas se ofrecen tanto entre semana como en sábado y que los cursos intensivos son en diversos horarios y están pensados incluso para niños de quinto y sexto año de primaria. Mencionó que los talleres que ofrecen son computación en muchos niveles, inglés, sala de lectura para bebés, un gimnasio y la estancia infantil donde los niños reciben cuidado mientras las mamás están estudiando.

Alumnas capacitándose en el área de belleza.
Pormenorizó que el bachillerato que se ofrece es mixto, con la finalidad de que las personas que trabajan puedan estudiarlo y que aquí también los interesados pueden estudiar para auxiliar técnico en gastronomía; auxiliar técnico en informática; auxiliar técnico en contabilidad; auxiliar técnico en ensamble y reparación de computadoras y la de auxiliar técnico de cultora de belleza. 

Con respecto a los cursos intensivos se ofrece Inglés básico y avanzado; Computación, desde lo que es la introducción a la computación hasta Excel, páginas web y algunas otras especialidades de reparación y mantenimiento. Cocina sana, manualidades, corte y confección. Y hay un curso de colorimetría en belleza y otro de corte de cabello. Dijo que también ofertan el curso de Kodomo que es la sala de lectura para bebés de cero a seis años de edad; la estancia infantil, el Gym y aeróbicos que son servicios complementarios para los alumnos con el objetivo de que tengan una formación integral. 

Alumnos capacitándose en el área de cocina.
En el área de cocina, se imparten cursos de panadería, cocina, repostería, galletería, conservación de frutas y alimentos y los cursos van variando a lo largo del año y tienen una duración de tres meses. Las personas interesadas en inscribirse en cualquiera de las ofertas educativas, pueden acudir personalmente para que reciban información relacionada con los requisitos correspondientes a cada curso. El espacio con el que cuenta el Liceo de Artes y Oficios Chedraui en Xalapa es para mil personas y en los próximos cursos se tienen contempladas 300 plazas para bachillerato, 300 en carrera corta y 400 en cursos intensivos. 

El aula de capacitacion para cajeras...
Para cada curso existe una pequeña cuota de recuperación de quince pesos mensuales, pero que esa cantidad es reintegrable ya que a los alumnos se les proporcionan reglas, gomas, sacapuntas, libretas y un apoyo en especie que se consiguen gracias a diversos proveedores que también apoyan la causa y que si se diera el caso, si algún alumno de escasos recursos se acerca a solicitar la condonación de la cuota de recuperación, Liceo Chedraui no solo condona su aportación sino que incluso se le puede apoyar con material escolar para que pueda hacer el curso de su preferencia. 

El horario de clases para bachillerato es exclusivamente matutino-sabatino, y para carreras cortas se ofrecen tanto entre semana en horarios de 8 a 2 de la tarde; como en sabatino de 3 a 9 de la noche. Para cursos intensivos, dependiendo de lo que los interesados quieran estudiar se puede hacer de lunes a viernes en diferentes horarios y en el caso de que haya algún grupo de personas que lo requieran, como en el caso de una empresa que requiere de un curso de capacitación como por ejemplo un curso de Excel, Liceo Chedraui se adapta a impartirles el curso en el horario disponible de los solicitantes.  El bachillerato y las carreras cortas que aquí se imparten tienen validez oficial a través de la Secretaría de Educación de Veracruz; y los cursos intensivos tienen una clave de reconocimiento que otorga la Secretaría del Trabajo. 

Al ser cuestionada si existe alguna vinculación para que quienes concluyen los cursos puedan ser contratados por alguna empresa, la directora del Liceo destacó que “existe una bolsa de trabajo y que la primera empresa con quien se “acomoda” a los alumnos es Grupo Chedraui pero que también otras empresas y restaurantes locales e instituciones como el IMSS, han recibido a nuestros alumnos” . Destacó que de acuerdo a un seguimiento que se le ha dado, se ha detectado que entre un 53 por ciento de los alumnos se emplean con empresarios y  que hay otros que forman su propia empresa como es el caso de las estudiantes del área de belleza o de los gastrónomos por lo que se estaría hablando de una cifra cercana al 78 por ciento de egresados a los que si les ha servido la capacitación recibida. 

La directora puntualizó que estas acciones son de especial importancia para Grupo Chedraui, ya que por conducto del  Liceo de Artes y Oficios se le permite a una persona emplearse, mejorar su empleo, establecer un negocio, mejorar ese negocio que ya tienen, o bien, continuar estudios superiores de la mejor manera posible.

Explico que “Liceo de Artes y oficios es una institución educativa que forma parte de la responsabilidad social en educación de Grupo Chedraui a través de la Fundación Antonio Chedraui Caram y que la misión primordial es ofrecer servicios educativos y capacitación a jóvenes y adultos de escasos recursos con el fin de desarrollar en ellos aptitudes, actitudes, valores y principios que les permitan un desempeño humano y profesional exitoso”.

El Centro de Capacitación Familiar Chedraui fue inaugurado en el año de 1985, y todas sus ofertas educativas están becadas al cien por ciento y abiertas al público en general en su domicilio ubicado en Privada de Antonio Chedraui Número 8 en la Colonia Encinal de la ciudad de Xalapa.

En la realización de la conferecia de prensa también estuvieron presentes en el evento y durante el recorrido por las instalaciones  la Subdirectora del liceo Xalapa, Licenciada Karina Morales Hernández y el Ingeniero Oldair de Jesús Luna Cadena; titular del departamento de Vinculación de la misma institución. 

Blog Archive