Con la presencia del titular del SMN. Concluye con éxito foro sobre Costas y Cambio Climático en el Golfo de México.

* Reconoce el coordinador general del Instituto Nacional de Meteorología, Juan Manuel Caballero, trabajo realizado por la Secretaría de Protección Civil en Veracruz.

Boca del Río, Ver., 01 de Febrero de 2013.-Este viernes, fue clausurado el foro sobre Costas y Cambio Climático en el Golfo de México, en el que participaron más de 70 investigadores. El evento fue encabezado por la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y el coordinador general del Instituto Nacional de Meteorología, Juan Manuel Caballero.
 
Boca del Río, Ver., 01 de Febrero de 2013.-Con la participación de más de 70 investigadores, este viernes concluyeron los trabajos del foro sobre Costas y Cambio Climático en el Golfo de México, cuyo objetivo fue fijar nuevas perspectivas acerca de las prioridades, ventajas y retos para la región costera.

En el acto encabezado por la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, el coordinador general del Instituto Nacional de Meteorología (SNM), Juan Manuel Caballero, reconoció el alto nivel científico con que durante este encuentro fueron abordados los efectos del Cambio Climático en la falda costera.

“En la comunidad científica ya no hay duda de que el cambio climático es real y que es la propia actividad humana la que lo está generando”, dijo el funcionario, quien señaló que Veracruz, debido a su ubicación y composición geográfica, se encuentra en una zona propicia para la incidencia de fenómenos geológicos, químico-tecnológicos e hidro-meteorológicos, principalmente.

El foro sobre Costas y Cambio Climático en México trató el descartar que los fenómenos naturales son, por sí solos, los causantes activos de los desastres, ya que éstos son socialmente construidos, y el factor decisivo que los desencadena es la relación entre la vulnerabilidad y el riesgo; los asentamientos en zonas de riesgo, el desarrollo urbano desordenado, la tala inmoderada y la desertificación son sólo algunos de esos factores subyacentes del riesgo.

Guzmán Lagunes señaló que el gobierno estatal trabaja para incorporar el enfoque de la gestión integral del riesgo en la protección civil y como soporte de la adaptación al Cambio Climático. Esto involucra todo un proceso de identificación del riesgo a través de los Atlas de Riesgo y la construcción del Índice de Vulnerabilidad Municipal, que ya permiten conocer y prevenir con más certeza los factores de riesgo.

También la previsión, que es la toma de conciencia sobre la naturaleza y magnitud del problema, por lo que en 2012 más de 60 mil personas fueron capacitadas con el enfoque de la gestión integral del riesgo, en prevención, a través de medidas para anticipar y alejar el riesgo.

Guzmán Lagunes añadió que a ello responde también la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, promulgada por el gobernador Javier Duarte y que, entre otros fines, persigue evitar asentamientos en zonas de riesgo.

A esto se agregan las acciones de mitigación, como el programa Techo Seguro, con el cual se reemplazan los techos de viviendas vulnerables o afectados por fenómenos naturales, y las de preparación de la emergencia, que consiste en los preparativos para proteger a la población, como la ubicación de reservas de insumos en puntos estratégicos de la entidad; de refugios temporales geo-referenciados y seguros, y la definición de protocolos que ordenan la actuación de las diferentes entidades integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil.

Además, la Alerta Gris, que es propia del estado, y las primeras fases del Sistema de Alertamiento para Ciclones Tropicales, de la Secretaría de Gobernación. Junto con ello, las acciones de auxilio, la etapa de atención de la emergencia, que involucra la actuación de fuerzas de tarea de 37 dependencias de los tres niveles de Gobierno, y las de recuperación y reconstrucción, que se inician con las declaratorias de emergencia y desastre.

Presentes en la clausura, la vicerrectora de la región Veracruz-Boca del Río de la Universidad Veracruzana (UV), Liliana Betancourt Trevedhan, y el director general del Instituto Veracruzano de la Vivienda, Manuel Barklay Galindo, entre otros.

Blog Archive