Tlacotalpan brilla con la hospitalidad de su gente.

Belleza y esplendor en el segundo día de actividades de las fiestas de La Candelaria

* Visitantes locales, nacionales y extranjeros, participaron en diversas actividades religiosas, artísticas y culturales.
Tlacotalpan, Ver., 01 de Febrero de 2013.-Visitantes locales, nacionales y extranjeros, participaron en diversas actividades religiosas, artísticas y culturales.

Tlacotalpan, Ver., 01 de Febrero de 2013.-En estos días, la ciudad recibe visitantes de todos los rincones del país y del mundo; los anfitriones y jaraneros alegran con su creatividad y chispa a propios y extraños.


Tlacotalpan, Ver., 01 de Febrero de 2013.-Entre belleza y esplendor, Tlacotalpan brilla con los tonos pastel de sus casas, que complementan las herrerías de los ventanales y las arquerías características del lugar, la hospitalidad de su gente, las mojigangas, jaraneros, decimeros y bailadores de fandango, en este segundo día de actividades de las fiestas de La Candelaria.

Desde muy temprano, pobladores y turistas asistieron a la iglesia de la Virgen de la Candelaria para participar en las actividades religiosas como el rezo del Santo Rosario y la Eucaristía. El edificio tiene tonos pastel en su interior, lo que lo distingue de otras iglesias, pues su decoración se inclina por el estilo mozárabe, plasmado en sus cúpulas y en sus bóvedas que contrastan con el retablo neoclásico.

Este templo, punto central de la fe de un pueblo caracterizado por su alegría, se construyó hace 223 años debido a la donación de la imagen catalana de la Virgen de la Candelaria. La bóveda está fabricada en piedra de coral, traída desde el puerto de Veracruz.

Pocos lugares conservan dos iglesias y un Palacio Municipal en una misma plaza, y es que con la llegada de los españoles, el templo de San Cristóbal buscó restar protagonismo al de La Candelaria, pero la Virgen continúo siendo venerada, y se convirtió en la patrona de los tlacotalpeños.

En estos días, la ciudad recibe visitantes de todos los rincones del país y del mundo; los anfitriones y jaraneros alegran con su creatividad y chispa a propios y extraños.

En este encuentro de músicos, los participantes venden instrumentos, intercambian coplas y acompañan con versos y melodías al público durante las fiestas de La Candelaria, sin importar si es de día o de noche.

La Casa de la Cultura Agustín Lara conserva fotografías en blanco y negro del músico poeta tlacotalpeño, en las cuales se ven reflejados diferentes instantes de su vida personal, social y artística.
Además, en ese mismo espacio se realizan talleres de zapateado tradicional para principiantes y avanzados, y los visitantes pueden apreciar la exposición Realismo tropical, a cargo de los artistas Honorio Robledo, Ignacio Canela, Jaime Yáñez y Xavier Solano Arévalo, quienes en cada una de sus obras resaltan bellos paisajes.

En la Esquina del Toro, muy cerca de la explanada de Los Jarochos, los Voladores de Papantla practicaron el ritual que se remonta a la época prehispánica y que, actualmente, ejecutan en comunidades indígenas durante las festividades patronales.

Así, con su natural destreza y dominio, cinco hombres portando atuendos totonacas subieron a un gigantesco poste; cuatro de ellos amarrados con una cuerda, para, desde la cima, lanzarse al vacío haciendo rotaciones alrededor del palo volador, en el cual siempre se mantuvo el quinto elemento.

Para brindar seguridad y tranquilidad a los visitantes, personal calificado de las secretarías Protección Civil, de Salud, de Seguridad Pública y de la Cruz Roja, permanecieron atentos durante el desarrollo de esta gran fiesta veracruzana.

Tlacotalpan fue fundado en 1518 por los españoles exploradores de las tierras de Veracruz. Su nombre significa “tierra partida” y durante los años posteriores a la independencia fue un puerto muy importante para el comercio; en 1998, obtuvo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que lo convirtió en un pueblo con importancia internacional en el terreno cultural.

Blog Archive