Xalapa de Enríquez, Ver., 10 de Febrero
de 2013.-La presidenta municipal de Xalapa
Elízabeth Morales García, informó que el DIF Municipal implementará un día
especial para la realización de cirugías dentales de alta especialidad y de
forma gratuita a pacientes con problemas de lenguaje y que requieran una
Frenilectomia, así como extracción de terceros molares u otras intervenciones
complicadas que en consultorios particulares tienen un costo de hasta mil 800 pesos.
Xalapa de Enríquez, Ver., 10 de Febrero de 2013.-La presidenta municipal de Xalapa Elízabeth Morales García, informó que de manera gratuita el DIF Municipal implementará un día especial para la realización de cirugías dentales, donde atenderán a pacientes con problemas de lenguaje y que requieran una Frenilectomia, así como extracción de terceros molares u otras intervenciones complicadas que en consultorios particulares tienen un costo de hasta mil 800 pesos.
La munícipe agregó que dichas jornadas las realizará la unidad de servicios asistenciales e integración social de terapia del lenguaje, quienes han detectado algunos problemas que impiden la comunicación verbal y que conciernen a la salud bucal como restauraciones, falta de dientes, frenillo lingual corto que no permite que la lengua salga de manera normal y que tenga movilidad, que toque el paladar o que pueda moverse a los laterales, por ello dedicaran un día a realizar estas intervenciones.
Por su parte, el encargado de los servicios asistenciales del DIF, Olín Tonatiuh Rebolledo Gómez, explicó que las frenilectomias son un procedimiento quirúrgico odontológico por el cual se elimina una brida o frenillo que une la lengua o el labio inferior a la encía y que es la causa de la mayoría de problemas del lenguaje que tienen algunos pacientes.
En ese sentido detalló que el DIF Municipal ha realizado cinco frenilectomías a personas de escasos recursos y pacientes atendidos en terapia del lenguaje y destacó que este es un programa pionero a nivel nacional del DIF Xalapa, pues en otros estados no se realiza.
“Con esta intervención, el paciente va a hablar de mejor manera, podrá comer mejor y expresarse, porque tan solo para deglutir la lengua no permite que tenga la expresión correcta, eso mejorará su calidad de vida sustancialmente”, aseveró.
Xalapa de Enríquez, Ver., 10 de Febrero
de 2013.-Luego de que el suministro de agua potable fuera
afectado por la ruptura de un tubo de asbesto en una las principales líneas que abastece a la ciudad
de Xalapa, este fin de semana los tanques de almacenamiento Guerrero y Niño
Perdido, recuperaron sus niveles normales, por lo que a partir de este lunes el
suministro operará con normalidad, aseguró el director del organismo operador
Guillermo Hernández Viveros.
El funcionario municipal agregó que la ruptura del
tubo de asbesto de 24 pulgadas ocasionó que durante más de 24 horas se dejara
de prestar el servicio, debido a que los trabajos de reparación de la fuga
afectaron el abastecimiento del vital líquido a los tanques de almacenamiento
Guerrero y Niño Perdido.
Hernández Viveros, explicó que la magnitud de la
fuga detectada en la calle Delfino Victoria de la Colonia Ferrer Guardia,
originó el desabasto de agua en la zona centro, además de veinte colonias de la
periferia, entre éstas: Emiliano Zapata, Fraccionamiento Ensueño, Indeco,
Ánimas, Inmecafe, Felipe Carrillo Puerto, Lomas del Tejar, Lomas del Camino, 20
de Noviembre, Buena Vista, Benito Juárez, Francisco I Madero, Venustiano
Carranza, Caminos, Obreros Textiles, Arco Sur y Santa Rosa.
El funcionario municipal agregó que una vez terminados los trabajos de reparación a las 13:00 horas del día viernes se procedió a la reapertura de las válvulas, por lo que los tanques de almacenamiento Guerrero y Niño Perdido, recuperaron sus niveles normales hacia el fin de semana, una vez que el líquido subió a los tanques de almacenamiento en las partes altas de la ciudad.
Agregó que este fin de semana cuadrillas de la
dependencia atendieron también una fuga en la calle Querétaro de la colonia
Progreso donde repararon la ruptura de una línea por lo que fue necesario
suspender el servicio por unas horas, quedando restablecido el servicio ayer
mismo.
El director de CMAS hizo un
llamado a la población para que reporte vía telefónica cualquier desperfecto o
fuga en la ciudad llamando a los teléfonos
818-89-79 y 842-71-00 o en cualquiera de los centros de atención de la
CMAS ubicados en Arco Sur, Plaza Crystal, Plaza Urban Center y en la calle de
Insurgentes.