Instituto Tecnológico Superior de Perote trabaja en este momento en cinco proyectos tecnológicos para desarrollar nuevos cultivos que dejen recursos a los habitantes de la región.


POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 14 de Febrero de 2013.-El Instituto Tecnológico Superior de Perote trabaja en este momento en cinco proyectos tecnológicos cuya finalidad es desarrollar nuevos cultivos que puedan dejar recursos a los habitantes de la región, informó la doctora en ciencias Fabiola Sandoval Salas, integrante del cuerpo académico de investigación de la mencionada institución educativa.

Los proyectos de investigación, que ya empiezan a dar los primeros resultados exitosos, son la producción de biodiesel y bioetanol de semillas de higuerilla, la evaluación de un prototipo para fermentación de malta producida en la región de Libres, Puebla, la instalación de una planta piloto para la producción de alcohol de papa, la obtención de biocombustibles y coproductos de maguey y la producción de xilitol a escala piloto.

Acompañada de Alfredo González Gutiérrez, director del mencionado instituto así como de investigadores, la académica refirió que si bien casi todos los proyectos son de carácter tecnológico, el denominador común de ellos es que tienen un componente de ciencia básica. “Una de  las responsabilidades que el Instituto Tecnológico Superior de Perote y los académicos que trabajamos en él tenemos asumidas con SAGARPA es el trabajar todo el tiempo en contacto directo con los usuarios y productores para lograr recursos y beneficios para ellos”, señaló.

Reiteró que tienen el compromiso de trabajar conjuntamente con los productores en la búsqueda de recursos para que las tecnologías que se desarrollen en los proyectos puedan aterrizar en sistemas productivos.

Expresó que en los proyectos de investigación se encuentran involucrados los maestros en ciencias Carlos Méndez Carreto, Araceli Dalila Larios Martínez, Félix Murrieta Domínguez, Isabel Solano Rentería, Fabián Valera Rivera, Guadalupe Aguilar Uscanga y Regina María Medina Sauza así como investigadores del Inbioteca-Uv y de la UAM Iztapalapa.

Informó también que con el apoyo obtenido por diversas instituciones, se ha logrado abrir los laboratorios de biotecnología y bioenergéticos en el mencionado instituto. “Ambos laboratorios se están equipando y ahora vamos a adquirir un equipo para hacer análisis en alimentos por un monto de alrededor de un millón de pesos. La finalidad es que podamos apoyar a las empresas de la región; es decir, que ellas puedan acudir a nosotros a hacer el análisis de sus alimentos”, dijo.

En lo que se refiere a movilidad de estudiantes, informó que el Instituto Tecnológico Superior de Perote está enviando a jóvenes a estancias académicas a las instituciones que colaboran con el instituto. “Tenemos en este momento un estudiante de doctorado en la UV, dos estudiantes de maestría en la Universidad de Chihuahua, un estudiante que hizo su residencia profesional en Canadá, estudiantes que han hecho sus trabajos en el Instituto Tecnológico de Monterrey y en el Tecnológico de Veracruz. Todo ello por medio de la vinculación que se ha establecidos gracias a los proyectos de investigación que trabajamos con otros cuerpos académicos”, dijo.

Blog Archive