Reforma educativa tiene como propósito fundamental, preservar y fortalecer la educación pública como columna vertebral del desarrollo nacional.


POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 14 de Febrero de 2013.-La reforma educativa tiene como propósito fundamental, preservar  y fortalecer la educación pública como columna vertebral del desarrollo nacional con base en la corresponsabilidad plena entre el gobierno, los padres de familia y la sociedad en su conjunto. Además, fortalece la comunicación y la autogestión de la comunidad escolar, aseveró Margarita Arenas Guzmán, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Veracruz.

La funcionaria federal recordó que el 6 de febrero, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados hizo la declaratoria constitucional de la reforma educativa, lo cual permite realizar adecuaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.

Indicó que la mencionada reforma, que se derivada del Pacto por México,establece, entre otros aspectos la calidad en la educación, el servicio profesional docente y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

“A partir de la reforma educativa, el Estado (federación, estados y municipios) garantizarán la calidad en la educación obligatoria con base en el mejoramiento constante y máximo logro académico de los educandos”, afirmó la entrevistada.

Indicó que asimismo, se establecerá la creación de un Servicio Profesional Docente, que reconozca los méritos de los maestros, que asegure el acceso a las plazas con base en el esfuerzo y desempeño personales, y que garantice a los profesores, directores y supervisores certidumbre y estabilidad laboral. La evaluación de los maestros, afirmó la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Veracruz,  debe tener como primer propósito el que ellos y el sistema educativo cuenten con referentes bien fundamentados para la reflexión y el diálogo conducentes a una mejor práctica profesional.

La maestra Margarita Arenas Guzmán expresó que se establecerá un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que se constituirá como un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo principal será evaluar la calidad, el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Refirió que los interesados en el tema pueden obtener mayor información consultando la página electrónica http://pactopormexico.org/reformaeducativa.

Blog Archive