Impulsa Veracruz campaña permanente de detección oportuna del cáncer infantil: Cecan.


* En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

* El Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa otorga tratamiento integral a los pequeños pacientes y apoya a sus familiares.

* Oncólogos pediatras de la institución difunden los conocimientos básicos en la materia a pediatras de los centros de salud y a los médicos generales.

0833 (3)_00
Xalapa, Ver., 15 de Febrero de 2013.-La detección oportuna del cáncer infantil es clave para su tratamiento adecuado y para la recuperación del paciente, por ello, la Secretaría de Salud capacita permanentemente a los médicos de primer contacto para detectar casos y ofrece toda la atención a los pequeños pacientes y a sus familiares, afirmó el director del Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa(Cecan), Raúl Guzmán García.

Con el apoyo de los oncólogos pediatras del hospital, el área de Salud Pública imparte los conocimientos básicos en materia de detección oportuna a los pediatras en las diferentes jurisdicciones y a los médicos generales, para así, mediante una oportuna detección, alcanzar los mejores índices de curación.

El galeno comentó que dentro de la serie de actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y como parte de esta capacitación, se impartió en el nosocomio la plática Maltrato infantil, a cargo del especialista Mario Pérez Arenas, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Guzmán García precisó que a lo anterior se suma la asesoría y el respaldo a los familiares de niños y jóvenes con cáncer, “a cuya disposición ponemos el área de Psico-oncología en donde contamos con psicólogos que se dedican al apoyo tanto de los pacientes pediátricos como de los adultos”.

Las instituciones encargadas de canalizar todos los casos diagnosticados con cáncer, en primera instancia son los centros de salud, en segundo, los hospitales generales y regionales; el Cecan es el único hospital que cuenta con un área muy completa de oncología pediátrica.

Los hospitales de Veracruz, Río Blanco y Coatzacoalcos cuentan con módulos de oncología pediátrica que brindan un importante apoyo en el tratamiento y atención de estos pacientes.

El Director del Centro Estatal de Cancerología indicó que la idea fundamental es descentralizar la atención y el tratamiento oportuno, “que no sólo sea en este hospital, sino que haya módulos a los que se puedan tratar sin que se desplacen hasta esta ciudad”.


Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Desde el año 2001 y promovida por la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer, inició en todo el mundo una campaña de concienciación pública sobre el cáncer infantil, la cual se realiza desde entonces cada 15 de febrero.

A través de esta campaña se pretende llamar la atención de la sociedad en general sobre el cáncer infantil y la necesidad de unir los esfuerzos del Estado, los profesionales de la salud y la población, para lograr que todos los niños que viven con esta enfermedad tengan acceso al diagnóstico oportuno, al tratamiento adecuado y a las mejores condiciones de cuidado.

Un niño o joven con cáncer debe ser diagnosticado con precisión y tratado por equipos de especialistas en oncología pediátrica.

El tratamiento de cáncer supone importantes exigencias para los niños y sus familias: durante un tiempo más o menos prolongado deben armar su dinámica familiar en función del hospital, de los horarios y de los cuidados que requiere el niño enfermo, informarse sobre la enfermedad y sus implicaciones y la evolución del niño, aprender los códigos de la institución donde se atiende a su hijo, cuidar a los hermanos sanos, revisar y, en su caso, ajustar su situación laboral y seguir siendo el principal apoyo del menor.

Por todo esto, al conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil se pretende tener presente la lucha diaria de los niños afectados por este mal y la de sus familias.

Blog Archive