Ayuntamiento se suma a las acciones que impulsa el gobierno estatal a favor de la salud y desarrollo de la población.

* En Xalapa Elízabeth Morales García inaugura Tercera Semana de Salud.

Xalapa de Enríquez, Ver., 04 de Octubre de 2011.-En sintonía con las acciones que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa para garantizar la salud de la población e impulsar su desarrollo integral, la presidenta municipal Elízabeth Morales García, inauguró la Tercera semana de salud “cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo”, mediante la que se prevendrán enfermedades como el tétanos, la rubéola, sarampión y hepatitis.

Durante el acto que se realizó en el patio central de Palacio Municipal con la presencia del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, la munícipe destacó la importancia de promover acciones preventivas como es la vacunación, para evitar enfermedades a futuro y garantizar la salud de los hijos.

Elízabeth Morales García, afirmó que la salud es un derecho fundamental de los ciudadanos, por lo que los diferentes órdenes de gobierno federal, estatal y municipal deben trabajar con responsabilidad y coordinación con padres y madres de familia, para dar buenos resultados y facilitar el acceso a los servicios de salud de la población.

“En esta Tercera Semana Nacional de Salud y vacunación la población infantil y mujeres en edad reproductiva son el objetivo principal, para inmunizarlos ante posibles padecimientos y enfermedades; es muy importante que la población participe trayendo a los hijos y a la familia, aquí están las dosis, el sector salud, a disposición de ustedes”, aseguró.

En este sentido, la edil xalapeña refrendó el compromiso de colaborar y coadyuvar para procurar la salud de la población y contribuir a tener una Xalapa y estado próspero.

“El Ayuntamiento de Xalapa mantiene una sincronía con las acciones que realiza el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa; sólo en Xalapa en las dos semanas de salud anteriores se logró atender a más de 15 mil niños y niñas, y ahora vamos por una tercera semana con el objetivo de que nadie se quede afuera, así estamos cumpliendo la instrucción de nuestro Gobernador para lograr una Xalapa saludable”.

La Presidenta Municipal precisó que otros de los objetivos de la semana de salud, son disminuir y eliminar el tétanos, la difteria, sarampión, rubéola y hepatitis, además de que como parte de la semana de salud, se harán mil 500 acciones, entre las que se encuentran fomentar la planificación familiar, brindar orientación sexual y reproductiva, y prevenir la violencia en el noviazgo.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, mencionó que además de completar y reforzar el esquema de vacunación para prevenir el sarampión, rubéola, paperas y hepatitis, por primera vez se vacunará en el estado a niñas de nueve años contra el virus del papiloma humano, para prevenir el cáncer cérvico-uterino.

Además, se ofrecerá información sobre las enfermedades diarréicas y respiratorias agudas, la prevención y control de tétanos neonatal, y aplicará el programa de planificación familiar con énfasis en la prevención de embarazos no deseados en adolescentes.

Al acto protocolario de inauguración asistieron la síndica Rosa Luna Hernández, la presidenta del DIF Municipal, Eloína García Landa, la directora de Salud Pública Irasema Guerrero Lagunes, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número V, Venustiano Martínez Castillo, el alcalde de Naolinco, Gerardo Fernando Pérez López.

Asimismo, el alcalde de Perote y vicepresidente de la Red Veracruzana de Municipios Saludables, Juan Manuel Velásquez Yunes, y el alcalde de Rafael Lucio, Marco Tulio Morales Velasco, entre otras personalidades.

Blog Archive