Veracruz, a la vanguardia en Ley de Adopciones.

Niños veracruzanos con desarrollo pleno, base de la prosperidad: Javier Duarte.

* Instala el Consejo Técnico de Adopciones.

* Desde este momento, seremos más eficaces en nuestra misión de promover y garantizar la integridad de los derechos humanos de los niños, expresa.

Xalapa, Ver., 05 de Octubre de 2011.-Niños veracruzanos con desarrollo pleno son la base de la prosperidad futura de nuestra tierra y es compromiso del gobierno estatal hacer posible que niñas y niños se desarrollen en un hogar digno y seguro, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar el Consejo Técnico de Adopciones, en presencia de la Presidenta del DIF estatal, señora Karime Macías de Duarte.

Después de señalar que la aprobación y promulgación de la Ley de Adopciones durante el mes de junio por todos los diputados del Congreso estatal “representa una responsabilidad cumplida de la autoridad gubernamental para proteger a nuestra niñez”, el mandatario veracruzano dijo que ahora, con la publicación en la Gaceta Oficial del Estado del reglamento de esta nueva Ley y la instalación del Consejo Técnico de Adopciones, “seremos más eficaces en nuestra misión de promover y garantizar la integridad de los derechos humanos de los niños”.

“Es un gran avance que ubica a nuestro marco jurídico en la vanguardia nacional en este sensible tema”, destacó el mandatario veracruzano al precisar que “el voto unánime de las señoras y señores legisladores representa la visión compartida de avanzar en la seguridad jurídica y el bienestar de los infantes en adopción”.

Señaló que el cimiento fundamental de la sociedad es la familia y con la instalación de este Consejo Estatal se podrá llevar esa esperanza tanto a padres de familia que esperan, a través de este mecanismo el integrar una familia, y a niños, niñas jóvenes e inclusive adultos, el poder tener un ambiente más cordial, efectivo y de desarrollo para su vida.

“Hoy es un día muy importante; es un día muy feliz para Veracruz, ya que este instrumento que hoy damos a conocer y que a partir de este momento legalmente se encuentra establecido, formalmente constituido, nos va a permitir poder llevar a una mejor calidad de vida, a un desarrollo pleno, a una integridad superior a la célula básica de nuestra sociedad”, expresó.

El gobernador Duarte de Ochoa dijo que Veracruz inicia hoy una nueva etapa en la participación del estado como rector de las adopciones de menores de edad, con lo que se busca modernizar un proceso que obedece a la necesidad natural de los humanos por cobijar a los niños que carecen de familia.

“Con la Ley de Adopciones, los menores de edad tienen la posibilidad de alcanzar un futuro promisorio. Desde ahora contarán con el sustento necesario para que se respeten sus derechos elementales y con certidumbre jurídica puedan acceder a una vida familiar plena y feliz”, dijo.

Duarte de Ochoa destacó que el aspecto medular de la Ley de Adopciones es que fue concebida con base en el interés superior del niño y su principal objetivo es velar por el bienestar de la niñez veracruzana que se encuentra en esta desventajosa situación.

Además, manifestó que esta ley cuenta con un amplio consenso social en vista de su discusión abierta y transparente y añadió que es el instrumento para erradicar un procedimiento sin sustento válido que ponía en riesgo la integridad de los menores, pues prohíbe explícitamente la adopción simple entre particulares, lo cual pone a Veracruz a la vanguardia nacional en el tema.

Dijo que el ordenamiento que empezará a ser aplicado incluye aspectos innovadores que harán de la adopción un acto de equidad y justicia; por eso la instalación del Consejo Técnico de Adopciones es el paso consecuente que inaugura el nuevo capítulo en esta materia.

“El consejo realizará una selección rigurosa del perfil de quienes aspiran a adoptar a un menor. Basado en sus conclusiones, el DIF estatal emitirá a los solicitantes el Certificado de Idoneidad, que los señalará como aptos y adecuados para adoptar”, expresó.

Afirmó que el procedimiento está diseñado para evitar cualquier posibilidad de que personas con incierta calidad moral o dudosas condiciones de vida en familia puedan lograr la adopción, además de que se dará un seguimiento permanente al adoptado para garantizar su bienestar y estabilidad.

El Consejo Técnico de Adopciones quedó integrado por Juan Antonio Nemi Dib, director general del DIF como presidente; Adelina Trujillo Landa, procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, como secretaria técnica, y como vocales Patricia Díaz Veyán, secretaria ejecutiva del CEDAS; María del Carmen Villalobos Romo, directora de Asistencia e Integración Social; Pedro Solís García, director jurídico del Sistema DIF estatal, y como órgano fiscalizador el contralor Interno del sistema DIF estatal, Agustín Nariñán Díaz.

Asistieron al encuentro Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación; Pablo Anaya Rivera, secretario de salud; el magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz; los diputados Flavino Ríos Alvarado y Juan Carlos Castro Pérez; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; el notario Salvador Mikel Rivera, quien dio fe pública del acto, y el presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, Ramsés Capitanachi Pérez.



En el marco de la Instalación del Consejo Estatal de Adopciones.

Veracruz, pionero a nivel nacional en materia de protección a menores: Karime Macías.

* La presidenta del DIF destacó que Veracruz da un gran paso en la protección de menores en extrema vulnerabilidad.

* Con estas acciones, Veracruz está luchando contra la trata de menores, la explotación y el maltrato infantil, que lastiman a nuestra sociedad.

Xalapa, Ver., 05 de Octubre de 2011.-“Hoy es un día muy especial. Estamos aquí para concretar un compromiso que es garantizar el interés superior de los niños, las niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad” expresó la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, en la ceremonia de instalación del Consejo Estatal de Adopciones, celebrada en el Salón Juárez, en Palacio de Gobierno.

“Dimos ya el primer paso con la reciente aprobación de la Ley de Adopción del Estado de Veracruz, dicha legislación es pionera a nivel nacional en materia de protección del interés superior del niño, la niña y los adolescentes.

“Con esta acción, estamos dando otro gran paso en el camino hacía un nuevo régimen que asegura la protección de estos individuos menores o no menores de edad, en todo el proceso de adopción”, agregó.

La esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que este proceso es algo delicado; por lo que debe recibir toda la atención y el cuidado por parte de las autoridades estatales. “En el DIF estamos convencidos de que este consejo representa y representará la garantía de revisar objetivamente a través de lente colegiado todas las solicitudes de adopción.

Detalló que la creación de un Consejo Técnico de Adopciones nos permitirá llevar acabo de manera meticulosa la selección de los solicitantes, pero también vigilará los procesos de adopción para que se cumplan todos los aspectos señalados por la ley. Explicó que para ello se cuenta ya con reglamento de la Ley de Adopciones en el Estado de Veracruz, que fungirá como el instrumento jurídico indispensable para el cumplimiento de estos procesos.

Esta nueva Ley de Adopción del Estado, aprobada por unanimidad por el Congreso de Veracruz, con base en la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y de las Niñas y significa la posibilidad de transformar a Veracruz, destacó ante la Presidenta Municipal de Xalapa, magistrados del Poder Judicial del Estado, secretarios de despacho, directores y funcionarios de la administración pública estatal.

Macías de Duarte explicó que con esta nueva normativa se salvaguardará la integridad física de los niños, niñas y adolescentes, estableciendo para ellos procesos rigurosos de evaluación y selección de los solicitantes, de manera que sólo las personas que cumplen los requisitos puedan adoptar a un menor.

Afirmó que ya es posible asegurar adopciones controladas y bajo reglas claras. “Con estas acciones, Veracruz está luchando contra la trata de menores, la explotación y el maltrato infantil, que lastiman a nuestra sociedad”.

La Presidenta del DIF estatal agradeció el apoyo de la sociedad política, civil y al voluntariado de la Casas Asistencial Conecalli, para la elaboración de la Ley de Adopciones y de su reglamento.

Ley vanguardista de impacto social

Durante la instalación del Consejo Estatal de Adopciones, el director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, quien fungirá como presidente de dicho esquema, expresó que esta acción es respaldada por el mandatario estatal de manera vanguardista para brindar mejores y dignas oportunidades a los menores en desamparo.

“El gobernador Javier Duarte presentó una iniciativa de ley vanguardista por su impacto social que venturosamente contó con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y promovió con gran claridad y fuera de dudas un gran respaldo social”, expresó Nemi Dib.

Reconoció que es un compromiso palpable de parte de la titular del organismo asistencial. “La presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, asumió con energía la defensa de una propuesta valerosa, responsable, congruente, que hoy se torna realidad para los niños de Veracruz, sin importar la acidez de los posibles debates ni el presumible costo” dijo.

Destacó que de esta manera se compensa la vulnerabilidad de quienes han perdido a su familia originaria. En este marco normativo, dijo, hay muchas innovaciones adicionales como los certificados de idoneidad, la posibilidad de que se adopte a personas mayores de edad con discapacidades o necesidades especiales y la generalización de las obligaciones para toda la familia de los adoptantes independientemente del grado de consaguinidad.

Reconoció que se trata de un acto valeroso de un gobierno responsable que cumple su compromiso social por encima del provecho individual, “Gracias a esta nueva ley, Veracruz es la primera entidad federativa de México que prohíbe expresamente la ominosa figura de adopción simple y entre particulares” manifestó.

Finalmente, explicó que a partir de hoy las adopciones legales en Veracruz no podrán usarse para esconder transacciones ilícitas, coacciones, trata o explotación de menores, ya que Veracruz cuenta desde hoy con facultades para dar seguimiento a la calidad de vida de los menores adoptados.

“Se busca en sí que los niños adoptados se integren plenamente a la sociedad, que se compense sus carencias y reciban el afecto, la atención, el respeto y el trato digno al que tienen derecho” concluyó.

Blog Archive