Internos de Poza Rica concluyen su tratamiento.

Inicia programa contra adicciones en los penales.

* Se integra otro grupo para su rehabilitación.

Poza Rica, Ver., 06 de Octubre de 2011.-Además de los daños a la salud, el consumo de drogas y/o alcohol puede derivar en conductas delictivas, por lo que la Dirección General de Prevención y Readaptación Social emprendió una campaña contra las adicciones entre los internos del cereso de Poza Rica para apoyarlos con su desintoxicación y rehabilitación.

Este miércoles se llevó a cabo la clausura de actividades del primer grupo integrado por 15 internos que participaron en el Centro Comunitario Nueva Esperanza de Vida de este penal. Al final, hubo resultados palpables porque los reclusos lograron un cambio de actitud y de conciencia para dejar de consumir enervantes que perjudiquen su vida.

A través de la educación, el trabajo, la capacitación en el trabajo, el deporte y la salud, se logra la reinserción social en los internos. Por ello, el cereso Poza Rica puso en marcha el proyecto denominado Centro Comunitario Nueva Esperanza de Vida, para ofrecer a la población interna que tenga algún problema con el uso y abuso de drogas y/o alcohol un modelo integral de tratamiento de adicciones que les permita cambios cognoscitivos, de conducta y el desarrollo de actividades en pro de la sociedad.

En este programa, que tuvo una duración de tres meses con 23 días, se realizaron sesiones con familiares, se proporcionó tratamiento multidisciplinario a través de la metodología de Centros de Integración Juvenil con tratamientos terapéuticos, psicosociales, educativos, deportivos y lúdico-recreativos como círculos de lectura, pintura, teatro, canto, cine, análisis, etcétera. Además, se promovió el cambio de conducta y actitud a través del aprendizaje de habilidades y valores y se ofreció apoyos para que los internos continúen su rehabilitación aun después de obtener su libertad.

Posterior a la entrega de constancias del primer grupo participante, se presentó el segundo grupo integrado por 14 internos con problemas de adicción que dará inicio a sus actividades la próxima semana.

Presentes en el evento, el representante del Ayuntamiento de Poza Rica, Jorge Luis Almora Hernández; el director del periódico Noreste, Jaime Patiño Cienfuegos; la directora del Centro de Integración Juvenil de Poza Rica A. C., Carolina Luna Delgado; la catedrática de la Facultad de Psicología de la U. V. Campus Poza Rica-Tuxpan, América Espinosa Hernández; el vocal ejecutivo de V Distrito del Instituto Federal Electoral, Everardo Demetrio Pérez; el representante de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Pedro Moreno Ramiro; grupo de autoayuda de Alcohólicos Anónimos de Poza Rica, Famidios del 4º y 5º Paso; el director del cereso Poza Rica, Arturo Lara Decuir, y el personal de las áreas técnicas: educativo, psicología, médica, criminología, trabajo social y capacitación y trabajo de este centro penitenciario.

Blog Archive