Con el respaldo de tres mil 452 especialistas.

Atiende la SEV a 40 mil 500 niños y jóvenes con capacidades diferentes.

* La Dirección General de Educación Especial ofrece los servicios adecuados a esta población estudiantil desde los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Xalapa, Ver., 06 de Octubre de 2011.-Dentro de la política incluyente en materia educativa que ha impulsado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Educación (SEV) atiende a más de 40 mil 500 niños y jóvenes veracruzanos que presentan alguna capacidad diferente, sin importar su condición social, con el respaldo de tres mil 452 especialistas.

A través de cuatro modalidades: escolarizada, apoyo, orientación e información para la integración educativa, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, ha instruido a la Dirección General de Educación Especial ofrecer los servicios adecuados a esta población estudiantil desde los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Así lo dio a conocer la directora general de Educación Especial, Delfina Cuevas Aguilar, quien detalló que el área a su cargo se trata de una modalidad transversal que trabaja en la detección y canalización de los estudiantes de manera conjunta con los servicios que ofrece educación básica.

Precisó que son tres mil 452 profesores los que atienden a los estudiantes con capacidades diferentes, a través de 165 Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), 99 Centros de Atención Múltiple (CAM), 17 Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), 15 Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), y cinco Unidades de Orientación al Público (UOP).

No se trata de sacar al niño o joven del entorno que ofrece un plantel regular, sino de fortalecer su aprendizaje atendiendo la capacidad diferente que presente, y en este sentido ha sido enfático el secretario Mota Hernández, explicó la funcionaria.

Así, las USAER se encuentran en las escuelas para atender a niños y jóvenes con necesidades educativas asociadas a discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

Los CAM tienen la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos que presenten necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o permanentes.

En cuanto a los CAPEP, acotó que son los servicios de apoyo de educación especial que dependen de la Dirección General de Educación Inicial y Preescolar, los cuales apoyan la educación inclusiva en 291 jardines de niños, contribuyendo a la eliminación de barreras para el juego, el aprendizaje y la participación entre mil 463 niños con capacidades diferentes y la totalidad de la población estudiantil de estos planteles.

Tanto los CRIE como las UOP, puntualizó, ofrecen información, asesoría y capacitación al personal del sistema educativo, a las familias y a la comunidad sobre las opciones educativas y estrategias de atención para las personas que presentan necesidades educativas especiales, ya sea asociadas a discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

De esta forma damos cumplimiento al interés manifiesto del gobernador Javier Duarte de Ochoa de que todos los niños y jóvenes veracruzanos cuenten con una educación incluyente, de calidad e integral, concluyó la directora general de Educación Especial, al garantizar que todos los alumnos con capacidades diferentes son atendidos sin excepción.

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