Para enriquecer la exposición Veracruz. Antiguas culturas del Golfo de México.

En el IVEC, conferencia sobre la riqueza arqueológica de Cempoala.

Por la arqueóloga e investigadora del INAH, Judith Hernández, especialista en arqueología histórica, cartografía, cerámica y vidrio de la época colonial.


Veracruz, Ver., 05 de Octubre de 2011.-Entre las piezas de mayor tamaño que se aprecian en la exposición Veracruz. Antiguas culturas del Golfo de México en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) destaca un tiburón labrado en piedra proveniente del Museo de Sitio de Cempoala, ciudad cuya riqueza arqueológica será el tema de la conferencia que sostendrá este jueves la especialista Judith Hernández, a partir de las 19:00 horas.

El IVEC, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrece un ciclo de conferencias a los visitantes de la exposición para brindarles una visión más cercana a las antiguas culturas del Golfo de México.

En esta ocasión el tema será Cempoala, capital del antiguo señorío del Totonacapan del sur, conquistado por los mexicas en 1483, quienes obligaron a los totonacas a pagar tributo, y que fue escenario de acontecimientos determinantes siempre ligados al nombre de Hernán Cortés.

En 1519 los españoles tuvieron el primer contacto con los indígenas de esta región, en la cual Cortés aprovechó la rivalidad entre las dos etnias y formó una alianza militar con los totonacas para someter a los mexicas, reconociéndolos como vasallos del rey de España.

Redescubierta por Francisco del Paso y Troncoso en 1891, Cempoala cuenta con uno de los más importantes museos de sitio de la entidad, en el que se exhibe una colección de cerámica de las culturas azteca, cholulteca y totonaca, formada por platos, cajetes, copas, sahumerios, figurillas de caritas sonrientes y vasijas. También pueden admirarse fragmentos de estuco policromado, esculturas antropomorfas, metates y cuchillos de obsidiana y pedernal.

Judith Hernández, arqueóloga e investigadora del INAH, es especialista en arqueología histórica, el periodo de contacto hispano, cartografía, cerámica y vidrio de la época colonial. Ha participado y coordinado diversos proyectos en la Ciudad de México y Veracruz y realizado investigaciones y excavaciones arqueológicas en varios asentamientos prehispánicos y en edificaciones coloniales en la entidad como Cempoala, Punta Villa Rica, El Viejón, Villa Rica de la Veracruz, Atarazanas, Hotel Imperial, San Juan de Ulúa y la Plaza de Armas, entre otros.

La próxima conferencia, El mundo huasteco, será el martes 11 de octubre con la participación de María Eugenia Vite. La cita es en la sede del IVEC, ubicado en Canal esquina con Zaragoza en el Centro Histórico de Veracruz. La entrada es libre.

Blog Archive