En prevención a la muerte materna.

Promueve DIF control prenatal en mujeres embarazadas.

* A través de Madrinas Obstétricas, asesora y atiende emergencias.

Xalapa, Ver., 06 de Octubre de 2011.-La salud de las mujeres embarazadas y la de sus bebés es prioridad en el estado, así que el DIF estatal, que preside la señora Karime Macías de Duarte, y los Servicios de Salud de Veracruz, promueven el control prenatal, para prevenir e identificar riesgos como la diabetes, la hipertensión u otras enfermedades.

El jefe de Servicio Ginecobstetra y Obstetricia del Centro de Especialidades Médicas, Alberto Martínez Virués, dijo que, entre sus acciones, la labor de la prevención contra la muerte materna del programa Madrinas Obstétricas del DIF estatal advierte que la diabetes es el padecimiento crónico de mayor incidencia en embarazadas y que pone en riesgo la salud de la madre y del bebé. Por ello, se busca reforzar las medidas de prevención con orientación telefónica y a través de la redes de salud en las instituciones de toda la entidad.

Martínez Virués expuso que las embarazadas que presentan algún problema de salud crónico tienen dos o tres veces más factores de riesgo en la gestación que una paciente sana. Aun con esto, recomendó que las mujeres sin antecedentes patológicos acudan a consulta de control natal, y en mayor caso, las que padecen una enfermedad que condiciona elevar los riesgos del bebé y de ella misma.

Parte de las recomendaciones a estas mujeres es llevar una dieta balanceada, con nutrientes y elementos que favorecer el buen desarrollo del bebé, comentó el especialista, y la ingesta de ácido fólico y hierro durante el control prenatal y realizarse exámenes para descartar que haya procesos infecciosos, sin faltar la ultrasonografía para vigilar el bienestar del bebé.

El médico del CEM aconsejó que durante el embarazo la mujer debe llevar un control prenatal adecuado de al menos seis consultas durante la gestación. “Por eso recomendamos que una paciente, cuando sabe que está embarazada, desde el primer mes o el segundo, acuda a consulta”.

En estas consultas se vigilan varios factores, principalmente el historial clínico de la madre y, ante cualquier dato que signifique una amenaza para la madre o el bebé, como un sangrado o infección, que son los primeros síntomas de alarma que se presentan en los primeros tres meses de embarazo, dar la atención oportuna.

Finalmente recordó a las mujeres que a través del DIF estatal busquen asesoría para llevar un buen embarazo y exponer cualquier duda acerca de su salud a través del número telefónico gratuito 01-800-20-26-262, donde personal del programa Madrinas Obstétricas ofrece información acerca del cuidado de la salud materno-infantil.

Blog Archive