En el marco del Hay Festival Xalapa 2011.

En Xalapa, la exposición de Brian Nissen.

* El escultor británico y el biólogo mexicano Antonio Lazcano conversarán sobre los procesos similares dentro del arte y la ciencia.

* Un cangrejo primitivo inspiró al artista a darle nueva vida a sus formas luego de 300 millones de años sin evolución.


Xalapa, Ver., 05 de Octubre de 2011.-Dentro del Hay Festival Xalapa 2011 se abre la exposición del pintor y escultor británico Brian Nissen; compuesta por 16 esculturas de bronce y 30 relieves, se presentará en la Casa del Lago el día jueves, y se mantendrá abierta al público hasta la clausura del festival.

El arte y la ciencia, con sus similitudes y diferencias, es un tema que apasiona a Brian Nissen, quien sostendrá una conversación con el biólogo mexicano Antonio Lazcano, donde compartirán al público la relación cercana que comparten las artes y las ciencias desde el punto de vista de sus procesos paralelos e intuitivos.

Arte y ciencia: convergencia y divergencia es el título de la plática que el domingo 9 de octubre, en la Sala de la Casa del Lago, llevarán a cabo dichos especialistas con la participación del director de teatro José Antonio Castro, en la cual envolverán al público asistente en un profundo análisis basado en las experiencias personales de cada uno dentro de su respectivo campo de acción.

En entrevista, Nissen explicó que los procesos utilizados por las artes y las ciencias son similares en el sentido de que contienen diversos paralelos. “Juega mucho la intuición, en ambos son procesos creativos, entonces es muy interesante compararlos”, dijo el artista y señaló que también se tienen grandes diferencias en el sentido de que el arte es siempre subjetivo, mientras que la ciencia es objetiva: “Se pueden medir las cosas, se puede comprobar si es cierto o no es cierto, en el arte no hay nada de esto”.

Derivado de la unión entre arte y ciencia, Brian Nissen encontró la inspiración artística necesaria para la exposición titulada Limulus, una prehistórica criatura conocida como cangrejo herradura o cangrejo sartén, el cual lo fascinó con sus formas y estructura datadas de hace más de 300 millones de años. “Con tanto tiempo sin cambiar de forma, me pareció que ya era hora que alguien hiciera algo al respecto”, bromeó el escultor.

Blog Archive