Se reúnen alcaldes para hablar del potencial productivo en sus municipios.

Afinan detalles para el Congreso Internacional de Bioenergéticos 2011 en Boca del Río.

* Presentan el Portafolio de Oportunidades Productivas como el organismo que será el brazo técnico encargado de validar los proyectos que sean sujetos de crédito y con posibilidad de desarrollo.

Xalapa, Ver., 07 de Octubre de 2011.-Previo al inicio del Congreso Internacional de Biocombustibles 2011, alcaldes del estado sostuvieron una reunión informativa sobre el potencial de sus municipios en la producción de biodiésel y etanol, así como de los esquemas y servicios que ofrecen instituciones de crédito en la entidad.

En la reunión encabezada por el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, y por la encargada del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Rodríguez Aguirre, autoridades del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), explicaron los esquemas de producción y las estructuras financieras para acceder a créditos de desarrollo agrícola.

En presencia alcaldes y directores de Fomento Agropecuario de los ayuntamientos, Castro de la Rosa expuso que ante la importancia que representan los municipios como estructuras básicas de desarrollo, su participación garantiza la reactivación de economías regionales con el establecimiento de nuevas fuentes de empleo.

Precisó que la voluntad de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, dentro del tema de la producción de cultivos bioenergéticos alternos, busca atender el reclamo de la naturaleza por los efectos del cambio climático, y en consecuencia, en una actitud responsable del gobierno, la implementación de un plan de trabajo para la producción de energías renovables.

“La producción de bioenergéticos a partir de cultivos es una realidad y está destinada a la mezcla de combustibles para la operatividad del transporte público tanto del estado como del país”, apuntó.

El investigador del Inifap, Jesús Uresti Gil, presentó el Portafolio de Oportunidades Productivas como el organismo que será el brazo técnico encargado de validar los proyectos que sean sujetos de crédito y con posibilidad de desarrollo para garantizar el éxito.

El representante de FIRA, Enrique Ortiz Vera, dijo que ésta será una herramienta útil para la elaboración y seguimiento de un presupuesto, planes de ahorro y aspectos relacionados al financiamiento de proyectos productivos en el sector agropecuario.

La directora del Invedem, Marilda Rodríguez Aguirre, reconoció el esfuerzo y la voluntad del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos y se sumó al trabajo de organización y coordinación con las autoridades municipales e instituciones de crédito para apoyar la promoción y los proyectos agrícolas en marcha en este sector.

A su vez, extendió la invitación a todos los munícipes para que asistan al Congreso Internacional de Biocombustbles 2011 que se efectuará la próxima semana en el World Trade Center de Boca del Río.

Blog Archive