La fuerza del Estado no se detendrá ante quien infrinja la ley: Blake Mora.

Suman esfuerzos gobiernos federal y estatal por la seguridad en Veracruz.

* Habrá mayores recursos para la seguridad pública en 2012, anuncia titular de la Segob.

México, D.F., 04 de Octubre de 2011.-El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, anunció acciones concretas para reforzar el programa Veracruz Seguro, porque -indicó- “es deber fundamental del Estado mexicano salvaguardar la seguridad e integridad de sus habitantes”.

En conferencia de prensa a la que asistieron el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el gabinete de Seguridad federal en pleno, Blake Mora señaló que proteger a los ciudadanos “es un deber irrenunciable que corresponde al gobierno en sus tres órdenes y que nos exige actuar para fortalecer nuestras instituciones y alinear las capacidades de quienes tenemos a cargo la seguridad pública”.

Dijo que el presidente Felipe Calderón ha dejado en claro que la coordinación institucional, la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno y la aplicación irrestricta de la ley son premisas indispensables en la consecución de un México más seguro.

Después de condenar la violencia, dijo que se fortalecerá la coordinación con las autoridades locales, “porque lo más importante para el gobierno del presidente Calderón es proteger la vida de todos los mexicanos y garantizar la seguridad de las familias en todas las comunidades”.

Indicó que el respaldo y la protección a Veracruz contarán con un mayor despliegue de fuerzas federales y el reforzamiento de los mecanismos de información de inteligencia, con el empleo de tecnologías y personal especializado para combatir a los delincuentes. También se fortalecerán los centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo para realizar operaciones más efectivas.

Blake Mora se refirió también a la evaluación y depuración de las corporaciones policíacas locales. “Estamos ciertos de que la suma de esfuerzos de tres centros de evaluación existentes en la entidad contribuirán a acelerar estos procesos de evaluación”, dijo.

De igual forma, añadió, se iniciará un proceso de reclutamiento con el objetivo de incrementar el estado de fuerza local en Veracruz, principalmente, y en Boca del Río e integrar una Policía Estatal Acreditable.

Dijo que en el ejercicio presupuestal 2011, Veracruz está ejerciendo 420 millones 997 mil pesos, a través de los tres subsidios para la seguridad y anunció que para el 2012 se destinarán mayores recursos para estas necesidades de reclutamiento, depuración, equipamiento y certificación de las corporaciones.

El funcionario federal fue contundente al señalar que “sólo el gobierno, en sus tres órdenes, sus instituciones y sus fuerzas policíacas, está facultado para aplicar la ley y el procesamiento de los delincuentes”.

“Quienes traten de hacer justicia por su propia mano o invadir al Estado en alguna de sus funciones intransferibles se convierte en delincuente y el Gobierno les aplicará todo el peso de la ley. Mediante este Operativo Conjunto, habremos de llevar ante la justicia a cualquier persona o grupo que cometa crímenes, sin importar la causa o el fin de los mismos”.

“Para el Gobierno Federal y para el Gobierno del Estado de Veracruz, como aquí lo ha dicho también el gobernador Javier Duarte, no hay más pacto que el cumplimiento irrestricto de la ley y la defensa de los ciudadanos contra el crimen”, aseveró.

El encargado de la política interna del país hizo un llamado para hacer un frente común contra los delincuentes a efecto de facilitar la denuncia de los ciudadanos y fortalecer el Sistema de Denuncia Anónima.

“Nuestro compromiso es con las familias mexicanas para que con seguridad y orden puedan vivir en tranquilidad”, concluyó.

A su vez, la vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota Mirafuentes, dijo que la operación coordinada Veracruz Seguro permitirá profundizar la cooperación entre los órdenes de gobierno para afrontar juntos y en corresponsabilidad la lucha contra la delincuencia.

Expresó que “Veracruz será un estado seguro si y sólo si todos los órdenes de gobierno hacemos unidos y asumiendo cada cual su responsabilidad la tarea que nos corresponde” y apuntó que “la voluntad mostrada por parte del Gobierno del Estado de Veracruz abre una importante ventana de oportunidad para mejorar con mayor celeridad la seguridad en la entidad”.

“El objetivo es construir, junto con el Gobierno del Estado, un Veracruz seguro”, finalizó.

Blog Archive